Los profesionales de la Atención Primaria en la comunidad de Aragón exigen a la Administración más recursos y dinero para acabar con la saturación de las consultas. El objetivo es reducir a la mitad el número de los actuales, entre 45 y 50 pacientes diarios, para dedicarles el doble de tiempo, mejorar la calidad asistencial y las condiciones laborales.

Por el momento, sólo han conseguido de Salud el compromiso de reubicar este año a 12 médicos del ámbito rural a los centros más saturados de la capital aragonesa. Para el 2005, está previsto trasladar a otros 13, una medida que según los profesionales paliará sólo un poco la situación de masificación que se vive en algunos centros, donde hay facultativos con 2.000 usuarios a su cargo, frente a un ideal de 1.500.

Estos y otros asuntos han llevado a la Plataforma Diez Minutos y al Sindicato Aragonés de Médicos de la Atención Pública (Samsap) a convocar para mañana una concentración de sólo diez minutos a las puertas de los centros de salud de Aragón.

Rafael de Pablo, coordinador nacional de la Plataforma Diez Minutos, señaló que el problema de fondo es la escasa definición política sobre el modelo de la sanidad pública en España, y denunció que durante más de una década se han ido recortando las inversiones en sanidad. "La cuestión es que la sanidad no es una prioridad política en España. Las inversiones se han estancado en la última década, especialmente en la sanidad Primaria", advirtió.

En este sentido, apuntó la necesidad de "aumentar los recursos sanitarios que corresponden por renta". Además, subrayó que las transferencias sanitarias en España han resultado insuficientes, por lo que exigió al Gobierno que inyecte más dinero.

Por su parte, Jesús Domínguez, representante de Samsap, insistió en que la sanidad está "infradotada", y destacó que en Aragón hay dos problemas: "el monstruo del hospital Miguel Servet", que se come tres cuartas partes del prespuesto, y una escasa valoración económica en el traspaso sanitario. "Las transferencias se materializaron en el 2001, pero según la población de 1999. Pero en cuatro años hay 80.000 afiliados más a la Seguridad Social, que a un coste medio de mil euros, indica que se necesitarían 80 millones más".

Los dos convocantes estuvieron acompañados en la rueda de prensa de presentación de la huelga por Raquel Tenías, de la FABZ; Juan José Martínez, de CCOO; y por Fernando Torres, de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC). La concentración la apoyan sindicatos, sociedades científicas y organizaciones sociales.