El Colegio de Médicos de Zaragoza ha reclamado que los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios se consideren enfermedad profesional y no una contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, como apunta el Real Decreto-ley 19/2020, que se publicó el pasado 26 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado.

Dicha protección, bajo el rótulo de contingencia profesional, se prorrogó, tal y como indica la norma, hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma. Es decir, hasta el 21 de julio de 2020, ya que la última prórroga de dicha situación de alarma se extendió hasta el pasado 21 de junio.

De este modo, la institución colegial se ha sumado a la petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que, a través de una carta enviada al Ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, ha demandado el reconocimiento de los contagios de los profesionales sanitarios con la calificación de contingencia profesional vuelva a estar vigente, como así ha sido durante el estado de alarma, motivado por la pandemia de COVID-19.

En dicha carta ,los médicos han explicado al ministro que "nada ha cambiado en el terreno de las repercusiones infectivas a los profesionales", a partir del 21 de julio. Los sanitarios siguen trabajando y el virus "tampoco descansa", han asegurado.

En la carta, estos profesionales han preguntado si no es evidente que "la situación sanitaria persiste y que estamos ante una situación de rebrotes, casi a las puertas de una segunda ola pandémica".

SENSACIÓN DE DESAMPARO

Los sanitarios han expresado en el escrito una "dolorosa sensación de desamparo" para los profesionales "que han estado batallando, sin descanso" contra el coronavirus, en cumplimiento de su obligación y compromiso profesional con la sociedad. Asimismo, han considerado una "disociación entre la realidad social, clínica y la letra de la norma".

Por ello, han instado al Ejecutivo nacional a que consideren la enfermedad por COVID-19 como un enfermedad profesional, justificando que "si se pertenece a los grupos de riesgo recogidos en el 'Cuadro de Enfermedades Profesionales' y si se atiende a pacientes contagiados y sobreviene el contagio posterior.

En la carta han recordado que el pasado 3 de junio la Comisión Europea publicó una directiva en la que se contempla la inclusión del SARSCoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3. Así, dicho texto incluye este virus como "agente biológico específico del trabajo", y determina que los Estados miembros habrán de poner en vigor el 20 de noviembre 2021, a más tardar, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva europea.

Por ello, han finalizado diciendo que "no podemos desconocer esta trayectoria y menos ir en dirección contraria a ella".