Los médicos que prestan sus servicios en el Pirineo aragonés contarán con apoyo directo de sus colegas especialistas del hospital San Jorge o del centro coordinador del 061 gracias a la utilización de la telefonía vía satélite. No sólo podrán intercambiar opiniones, sino enviar en tiempo real imágenes y datos, desde electrocardiogramas, analíticas, niveles de oxigenación que ayudarán a precisar de forma más rápida un diagnóstico más exacto en procesos menos frecuentes.

Pero la principal ventaja es que estos datos podrán emitirse no sólo desde un dispositivo estándar como un centro de salud, sino incluso desde puntos aislados como un refugio, el interior de un cueva, desfiladeros, fondos de barranco o túneles.

Estas posibilidades sólo serán posible a finales del 2005 si finalmente se obtienen buenos resultados de los ensayos del proyecto piloto SUP (Sécurité Urgences Pyrénées), en el que participan entidades de Aragón, Cataluña y Francia, y que precisamente comienzan mañana viernes.

El director técnico de este proyecto piloto, Manuel Avellanas, y médico intensivista en el hospital San Jorge, destaca las ventajas y la mejora de la calidad asistencial en zonas en ocasiones muy alejadas de los grandes centros hospitalarios. "Supondrá un apoyo fundamental para el médico que trabaja en el Pirineo, y que por ejemplo tiene dudas sobre un supuesto infarto, porque es algo que se les presenta cada cinco meses. Este sistema de telemedicina permitirá contar con una segunda opinión, o incluso tercera, algo necesario porque esas dudas las tenemos en ocasiones hasta los especialistas que a menudo tratamos infartos", reconoce este intensivista.

Desde mañana profesionales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) van a empezar a conocer in situ el alcance de los sistemas de transmisión de datos biomédicos en zonas aisladas del Pirineo, de cara a proporcionar la mejor asistencia sanitaria posible en los casos de rescates en montaña o atención en núcleos aislados.

Este primer cometido va a ser desarrollado directamente por la Guardia Civil de rescate en Montaña, a la que se le va a dotar de aparatos de telefonía satélite. "Ellos los van a ir testando para conocer si hay o no zonas de sombra o si es suficiente el nivel de cobertura", apuntó Avellanas. paralelamente, médicos del Salud realizarán ensayos de transmisión de datos mediante dos maletines prototipo de telemedicina, que ha desarrollado el ITA, y que está formado por un ordenado que se integra dentro de la telefonía satélite.

El objetivo de los equipos de telemedicina es la transmisión de analítica básica, tensión arterial, electrocardiograma, pulxiosimetría e imagen digital. "En el caso de los centros de salud o de las unidades del 061 se tratará de datos que corresponderán a enfermos reales, mientras que los emitidos desde refugios o barrancos serán ficticios".

Para las pruebas, que continuarán hasta septiembre, se han escogido los siguientes escenarios: refugios de montaña, Cañón de Añisclo o centros de salud.