+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD ARAGÓN

Los médicos del Salud podrán retrasar la jubilación hasta los 70 años

Según este informe, el 58 % de los especialistas que prestan servicio en Aragón tienen 50 años o más

 

Profesionales sanitarios, durante una intervención quirúrgica en un centro hospitalario de la capital aragonesa. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
15/04/2019

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este lunes la modificación del Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo de los médicos del Salud para extender la edad de jubilación hasta los 70 años, frente a los 67 que estaba vigente en la actualidad.

Un total de 17 especialistas que ya habían retrasado su jubilación y cumplen 67 años en este ejercicio podrán acogerse a esta medida, según fuentes del Gobierno de Aragón, que añaden que durante el 2019 está prevista la jubilación de un total de 77 facultativos de Atención Especializada y 77 médicos de Atención Primaria.

La nueva redacción del plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, elimina también la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60 % de los efectivos de cada especialidad al considerar que las citadas solicitudes no van a afectar a la entrada de nuevos profesionales al sistema.

Esta decisión se justifica por el déficit estructural de médicos en el Servicio Aragonés de Salud, una apreciación reforzada por las conclusiones del informe encargado por el propio Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión, que constata una tendencia al incremento del déficit actual que pasará del 3 % actual a un 5 % en el 2020, en el conjunto del territorio nacional.

De hecho, la evolución de la demanda de profesionales en Aragón hace prever que estos porcentajes serán superiores en la Comunidad.

Según este informe, el 58 % de los especialistas que prestan servicio en Aragón tienen 50 años o más, porcentaje que se eleva al 68 % en el caso de la Atención Primaria.

En la reunión celebrada este lunes se ha constituido también la nueva Mesa Sectorial de Sanidad resultante de las pasadas elecciones sindicales, de modo que CEMSATSE tiene una representación de 4 delegados, CSIF cuenta con 2, la misma cifra que FTPS, y CCOO y UGT cuentan con 1 delegado, respectivamente.

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han abandonado esta Mesa Sectorial de Sanidad al considerar inaceptables las condiciones en las que el gerente del Salud firmó el acuerdo con Cemsatse que permitió desconvocar la huelga, porque desprecian la negociación colectiva y deslegitiman el papel de las mesas generales de negociación.

   
2 Comentarios
02

Por Ricky 19:58 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece bien que se les permita seguir en activo hasta los 70, ..... pero NO para seguir trabajando normalmente como hasta ahora, sino para ENSEÑAR a los nuevos que les tengan que sustituir a los 70. De lo contrario, dentro de 5 años tendremos el mismo problema. La experiencia debe valorarse, incluso pagarse más, pero para utilizarla de forma que evite que esa SABIDURIA desaparezca al jubilarse. Debe favorecerse la enseñanza a otros, que serán quienes en el futuro deberán reemplazarlos.

01

Por abeto 16:34 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Despidos precipitados por el Gobierno de Rajoy (y por el que varios años después vamos a tener que pagar indemnizaciones, por sentencia del Supremo)obedeciendo órdenes de la estricta gobernanta Merkel. Números clausus en nuestras universidades, y los pocos que terminan cada año,obligados a emigrar donde sean valorados como corresonde y ahora claro,hay que permitir trabajar hasta los 70. Seguro que alguno picará,pero los que pueden se jubilan y siguen trabajando en la medicina privada.