El presidente del sindicato médico Fasamet, Leandro Catalán, abogó ayer por centralizar la atención continuada en Zaragoza porque «no hay recursos suficientes» para ofrecerla en el resto de la comunidad. Así lo reconoció Catalán, médico de familia en el centro de salud de Fernando el Católico, durante la presentación del XXXIII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebrará en Zaragoza desde mañana y hasta el sábado.

Según señaló, la atención continuada «cuenta con los mismos servicios que hace 30 años», por eso se preguntó si tiene sentido tener abiertos todos los centros de salud hasta las 20.00 horas y los fines de semana. «A lo mejor habría que concentrar las prestaciones porque no hay médicos suficientes», recomendó Catalán, que propuso, por ejemplo, centralizarlas en los Centros Médicos de Especialidades, preparados para realizar pruebas específicas.

Los profesionales sanitarios denunciaron que siguen agravándose problemas como la falta de personal, la burocracia en las tareas o las «pésimas condiciones laborales». Además, Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón, indicó que desde el 1 de noviembre «ya se podría haber ido a la huelga» debido «al incumplimiento» por parte del Gobierno de Aragón de los acuerdos firmados el pasado mes de abril, «que dijo que asumiría antes del 31 de octubre», añadió.

Entre las principales reivindicaciones estaban la jornada de 35 horas semanales, la revisión de la carrera profesional, la mejora de las plantillas o retribución de horas de guardia y los complementos de festividad y nocturnidad. También la desburocratización de los centros de salud o la reducción de los cupos de tarjetas sanitarias. «Ninguno de estos puntos se ha realizado, por lo que lamentamos que no se haya respetado el ejercicio de responsabilidad mostrado para desconvocar la huelga en abril en vísperas de las elecciones, dijeron. En este sentido, apuntaron que estudian futuras movilizaciones.