El 19 % de los médicos de Atención Primaria aragoneses tienen menos de 500 cartillas a su cargo, frente al 6 % de la media nacional, lo que supone tres veces menos debido a que en la comunidad la dotación de profesionales sanitarios por habitante es mayor. Así lo señalaron fuentes del Gobierno de Aragón con motivo de la celebración, ayer, del Día de la Atención Primaria.

Uno de los motivos por los que en Aragón hay más médicos de familia (uno por cada 1.160 habitantes, un pediatra por cada 1.003 niños y un diplomado en enfermería por cada 1.350 habitantes), se debe fundamentalmente a que el 16 % de la población con derecho a asistencia vive en núcleos pequeños, lo que implica tener una extensa red de consultorios dependientes de los centros de salud.

El envejecimiento de la población también es más acusado que en otras comunidades, ya que si las personas con 65 años o más en España suponen el 18,6 %, en Aragón se sitúa en el 21 %.

El Ejecutivo aragonés, entre otras acciones, está implantando la interconsulta virtual, para evitar desplazamientos, y potenciar la colaboración entre Atención Primaria y Especializada.