Un total de 13 municipios aragoneses, que representan el 11,6 por ciento del total, podrán beneficiarse de mejores condiciones para hacer frente a las deudas generadas por los pagos a proveedores. Según ha informado el Ministerio de Hacienda, a estos municipios se les permitirá devolver el dinero a través de operaciones de crédito y, en consecuencia, no se retendrá su participación en los ingresos del Estado.

Esta regulación permitirá a los ayuntamientos afectados -un 6,8 % del total- regularizar su situación al poder eliminar su deuda a través de este mecanismo, que supondrá, además, una reducción del interés aplicable de más de cuatro puntos porcentuales. Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la deuda pendiente del total de los 268 municipios afectados asciende a 763,9 millones de euros, ya que son localidades que durante 2012 y 2013 no formalizaron los préstamos a través del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores por no tener un ajuste aprobado. Tampoco se acogieron a una medida idéntica que se habilitó en dos ocasiones en el año 2015, mediante sendos Acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

En contraposición, los municipios deberán presentar un plan de ajuste ante el Ministerio de Hacienda para poder optar a esta nueva medida, ya que su función es exigir la condicionalidad financiera que no asumieron en 2012 y 2013 en cuanto al cumplimiento de los pagos a proveedores. Será la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local la encargada de determinar el procedimiento y los plazos para aprobar el plan presentado y los importes máximos de deuda a los que optan los ayuntamientos, en función de la cantidad que conserven en el fondo de liquidación destinado a este tipo de pagos.