Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas, atacó ayer con dureza al Gobierno aragonés y, especialmente, al presidente autonómico, Marcelino Iglesias, al que acusó sin nombrarlo de "falsear la realidad" en la polémica de Artieda por el recrecimiento de Yesa. También señaló que la DGA "obstaculiza" las obras.

La semana pasada, los vecinos de Artieda impidieron el inicio de las expropiaciones necesarias para el proyecto de recrecimiento de Yesa. Ante la polémica, el socialista Iglesias manifestó su deseo de que ningún pueblo aragonés sea abandonado. El presidente aboga por reconsiderar esta obra y plantear una ampliación del embalse menor.

El popular Pascual Fernández dejó claro en un acto inaugural en Bardenas que el recrecimiento ni se cuestiona y que la actitud de la DGA es "ambigua". Señaló que el río Aragón "necesita un gran embalse", cuya presa debe alcanzar "la cota que permita almacenar mil hectómetros cúbicos" más.

También se refirió a Sigüés, cuyo núcleo está afectado por la obra y para el que se prevén dos presas que lo aíslen del agua. Fernández minimizó que ahora el municipio rechace esta fórmula. Y dijo: "Ese proyecto lo presenté públicamente con el alcalde de Sigüés y ahora está en información pública".

Respecto a Artieda, donde se quieren ocupar tierras de la zona baja para acceder a una gravera, recordó que en esa parte "ni hay ninguna vivienda ni se ha desalojado a nadie". Por eso cargó contra Iglesias, por "falsear permanentemente la realidad" y "obstaculizar". Fernández insistió: "No sé si les falta información o tienen voluntad clara de mentir".

En un discurso ante regantes de Bardenas, comento que la DGA "con una cara critica que una obra no se haga y con la otra pone todas las trabas a su ejecución". El secretario de Estado cargó contra los "teóricos valedores" del Pacto del Agua, en alusión al PSOE, al PAR y a IU, por "no sentarse a dialogar" y "dar alas a los que se oponen" a ese acuerdo.

"Siento --concluyó-- que el Gobierno aragonés haya elegido este momento para crispar el ambiente".

Pascual Fernández reiteró los logros del PP en materia de regulación y garantizó que en esta legislatura se han ejecutado siete embalses nuevos: Montearagón, El Val, La Loteta, La Trapa, Valcomuna, Laverné y Malvecino. Sólo dos de ellos están terminados y ninguno funciona todavía.