El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado ya la rescisión de los contratos sobre el trasvase del Ebro que aprobó el Gobierno del PP en la pasada legislatura. El consejo de administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas acordó el pasado viernes en su primera reunión la valoración de los diferentes contratos y asistencias técnicas adjudicados por la anterior sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase (Trasagua) a efectos de iniciar las correspondientes rescisiones de los tramos del trasvase del Ebro.

Este es el primer paso para detener las obras y actuaciones que formaban parte del trasvase del Ebro, que fue derogado por real decreto-ley del Consejo de Ministros el día 18 de junio y convalidado en sesión parlamentaria del 29 de ese mismo mes.

El Consejo de Ministros del pasado 25 de junio aprobó el acuerdo que modifica el objeto social de Trasagua, así como su cambio de denominación por la de Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA y la atribución de la tutela de la nueva sociedad al Ministerio de Medio Ambiente.

De las cuatro obras iniciadas por el anterior Gobierno, se mantienen las de sendos tramos en las provincias de Murcia y Almería, pues ambas, a pesar de lo que sostenía el Ejecutivo del PP, no corresponden en realidad al trasvase del Ebro, sino a mejoras de infraestructuras ya existentes, pertenecientes al Tajo-Segura.

En el caso de Murcia se trata de una obra de prolongación de 6,5 kilómetros del canal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura. Y en Almería, de una obra de 8,2 kilómetros de tubería que va desde la boca sur del túnel de El Saltador al Camino del Cerro Minado.

La respuesta del PP a esta decisión no se hizo esperar. Su portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, afirmó ayer que el "decretazo" del Gobierno, en alusión al decreto ley que deroga el trasvase, "comienza a materializarse" con la anulación de los contratos de obras realizados. "Los valencianos no pueden ver más que con preocupación y tristeza las acciones del Ejecutivo socialista contra las necesidades de la comunidad, que ya empiezan a surtir efecto", afirmó. Y agregó acto seguido: "No sirve de nada que la ministra de Medio Ambiente intente convencernos de las supuestas virtudes de esa alternativa, cuando ya ha derogado a golpe de decretazo el trasvase".

NOMBRAMIENTO En la reunión del pasado viernes, a propuesta del presidente de Aguas de las Cuencas Mediterráneas Juan José López Martos, el consejo aprobó el nombramiento de Adrián Baltanás, como director general de la nueva Sociedad Estatal. Baltanás fue el responsable de Obras Hidráulicas con Josep Borrell.