El secretario general del Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, auguró ayer una "situación complicada para Teruel y para el resto de provincias españolas" con el nuevo reparto de los fondos europeos que abarcará del año 2007 a 2013. El número dos de Medio Ambiente hizo estas declaraciones ayer en el transcurso de la conferencia titulada El papel vertebrador de las infraestructuras en la ordenación del territorio , que impartió en la Universidad de Verano de Teruel.

"La situación va a empeorar porque hay menos fondos de cohesión y disminuyen sensiblemente los fondos Feder", aseguró Serrano, que se mostró partidario de que aparezcan nuevos fondos del ministerio, como los que concede la Red Natura 2000, dirigidos principalmente a paliar situaciones de desajuste en zonas rurales.

El secretario general ha calificado de "injusta" la exclusión de Teruel del Objetivo 1 de los fondos europeos y ha apostado porque la provincia aproveche sus recursos endógenos como motor de desarrollo. "Castellón ha creado todo una industria que gira entorno a las arcillas que extrae de Teruel", precisó el dirigente político, según Europa Press .

PROMESAS INCUMPLIDAS Antonio Serrano criticó también durante una rueda de prensa la política de promesas incumplidas realizada por el anterior Gobierno del Partido Popular con Teruel. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente aseguró que los últimos presupuestos de los populares "comprometieron en la provincia una inversión en materia medio ambiental de 58 millones de euros de los que tan apenas han invertido el 5%".

El responsable aseguró que el año que el Ministerio de Medio Ambiente más dinero invirtió fue en 1999 con "cuatro millones de euros, muy lejos de alcanzar las cifras económicas que prometían en los sucesivos presupuestos". "Esta práctica --añadió-- es muy perjudicial para una provincia como Teruel, ya que se generan una serie de expectativas que más adelante son incumplidas", una política que "nosotros no llevaremos a cabo. Es mejor ser transparentes".

Serrano no adelantó las inversiones que su ministerio realizará en la provincia en los presupuestos de 2005 porque, según el dirigente, "tenemos antes que hablar con la DGA para consensuar las prioridades". El dirigente de Medio Ambiente hizo hincapié en los problemas de carácter medioambiental y financieros planteados por la Unión Europea para el pantano de Santolea.

PROBLEMAS A SANTOLEA Desde el punto de vista medioambiental, señaló Serrano, la UE prefiere que las localidades de Alcañiz, Calanda y Castelserás continúen con la captación directa de agua en el río Guadalope porque "ello revierte a una mayor preocupación por la calidad ecológica de este curso fluvial". En cuanto a la financiación el problema, indicó, parte de que "España dispone de 650.000.000 euros de los Fondos de Cohesión y los anteriores responsables del Ministerio de Medio Ambiente prometieron proyectos por un valor de 1.900.000.000 euros", según difundió Efe .