Entre el 25 y el 35% de las enfermedades de los ciudadanos occidentales están ocasionadas por factores ambientales, explicó ayer el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, quien puso como ejemplo el hecho de que en la sangre de esta población se haya detectado la presencia de hasta 40 sustancias tóxicas provenientes del medio ambiente que rodea.

Viñuales presentó ayer el seminario que sobre salud y Medio Ambiente se pondrá en marcha este viernes, y que tendrá una periodicidad media de tres meses. Una iniciativa promovida por el Gobierno aragonés y organizada por la Fundación Ecología y Desarrollo, que tendrá como invitada a Isabel de la Mata, consejera de Salud ante la Unión Europea. Esta experta presentará por primera vez en España el Plan de Acción Europeo en materia de Salud y Medio Ambiente 2004-2010, que incide en la investigación sobre asma y alergias, cáncer, perturbaciones del sistema endocrino y trastornos neurológicos.

El director general de Salud Pública, Luis Gómez, destacó ayer el peso que los factores ambientales tienen en la aparición de enfermedades, avanzando que el plan europeo incide en la prevención, no en la curación. Gómez explicó que en 1974 ya se empezó a estudiar "la trascendencia que tiene el medio ambiente para el desarrollo de la salud".

Por su parte, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo añadió que "cada vez más se pone de manifiesto la estrechísima relación entre la salud y el medio ambiente, de forma que si nos anticipamos a los problemas ahorraríamos mucho dolor y sufrimiento a la humanidad", además del coste económico que tienen. "Cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto a con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades", agregó.

Pero resulta muy difícil identificar las relaciones entre causa y efecto, y por ello se va a requerir en este seminario de la participación de expertos de distintas áreas, que crearán un foro interdisciplinar. En él estarán presentes personas del mundo de la salud, del medio ambiente, del consumo, de ayuntamientos y asociaciones de vecinos y también veterinarios "y todo aquel que lo desee", concluyó Viñuales.