El zapatito de dama , una orquídea declarada en peligro de extinción, contará en Aragón con un régimen de protección y un específico plan de recuperación. El BOA (Boletín Oficial de Aragón) publicó ayer la salida a exposición pública de este proyecto, al que en próximas fechas se sumará también el de la almeja del Ebro o Margaritífera auricularia .

La conservación de esta especie implica, por ejemplo, el pago al Departamento de Medio Ambiente de un hasta 16.000 euros por ejemplar arrancado, además de las sanciones que considere oportunas el Código Penal. El plan delimita asimismo un ámbito territorial de aplicación, dentro del cual toda actuación que se lleve a cabo deberá obtener los preceptivos informes de la Consejería de Medio Ambiente.

El zapatito de dama es una bella especie que necesita de un clima eurosiberiano, por lo que en España sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses, entre los 1.200 y 1.600 metros de altitud, y en hayedos, pastos montanos o bosques de ribera montanos. Los estudiosos del Departamento de Medio Ambiente estiman que en Aragón existen, según los datos del 2003, unos 3.223 individuos, de los que 837 son reproductores. Del total, unos 2.300 se encuentran en Sallent de Gállego, 900 en Pineta y tan solo 9 en Ordesa.

En Sallent, los encargados de su protección han constatado tanto la recolección de individuos enteros como de frutos. En Pineta, existen zonas de uso recreativo en las inmediaciones a varias poblaciones. Y en Ordesa se ha prohibido caminar fuera de los senderos y recolectar plantas o trozos de éstas. El ámbito de aplicación del proyecto incluye Monte Pacino, Alto Valle del Cinca, Ordesa-Monte Perdido y Río Cinca (valle de Pineta), todos dentro de los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Sallent de Gállego, Tella-Sin y Torla.

La DGA ha puesto en los últimos años diversas medidas para la conservación de esta orquídea. Desde 1997 viene realizando un seguimiento de las tres poblaciones aragonesas --hayedos, pastos montanos o bosques de ribera montanos--, así como estudios demográficos y varios sobre diferentes aspectos de su biología. Otras medidas incluyen búsquedas periódicas por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza, protección frente al ganado mediante vallados electrificados y un programa de vigilancia y asesoramiento a los visitantes.

La crítica situación a la que han llegado las poblaciones de esta orquídea en otras partes de Europa ha llevado a desarrollar técnicas de cultivo in vitro para su recuperación.

En la actualidad, en Aragón hay cinco planes de recuperación vigentes: quebrantahuesos, cernícalo primilla y las especies de flora borderea chouardii, al-arba y crujiente aragonés.