Medio Ambiente estudiará la situación actual de las zonas verdes y naturales de Zaragoza para mejorarlas, ponerlas en valor y protegerlas. Y analizará qué puntos de la ciudad podrían convertirse en espacios verdes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a concurso público el estudio técnico para la delimitación cartográfica de la infraestructura verde y azul --zonas fluviales--. Además de protegerlos, se incluirán en la oferta turística.

Este proyecto forma parte del programa europeo Life Zaragoza Natural que tiene como objetivo "la creación, la gestión, la protección y la promoción" de los espacios naturales de interés del término municipal. Hasta ahora, la llamada Infraestructura Verde no existía.

Financiados por la Unión Europea --para el programa Zaragoza+Natural al que pertenece el estudio actual destina 815.875 euros-- busca explotar los recursos naturales de la ciudad que están interrelacionados como los paisajes de huerta --huertos urbanos--, las zonas verdes del casco urbano --anillo verde-- y las conexiones entre todos los espacios como ríos, caminos o bulevares.

El importe máximo calculado desde el consistorio para la realización del estudio es de 21.000 euros (IVA incluído). La investigación completo para conocer la situación actual estará terminado antes de finalizar el año.

El consistorio pretende conocer, así, cómo están las zonas verdes y a cuáles tiene que dedicar sus esfuerzos incidiendo con más precisión en su conservación. También, buscará cómo lograr una mejor conexión entre las zonas verdes y fluviales tanto en el interior de la ciudad como fuera de la misma.

Otro de los puntos que quieren impulsar es el conocimiento de los rincones naturales del término zaragozano para salvar la brecha del desconocimiento ciudadano.

No solo eso. Tratarán de impulsar el turismo explotando los recursos naturales como un recurso turístico. La idea es hacerlo "de forma controlada" en el marco de la llamada "economía verde".