El director general de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, presentó esta semana en la sede de la Comarca de Albarracín a representantes de los ayuntamientos de Orihuela del Tremedal, Bronchales y Albarracín, además de a miembros de la ciudad y Comunidad de Albarracín, la 9ª revisión del proyecto de ordenación del grupo de montes ordenador el puerto de Bronchales, con una superficie de 7.831 hectáreas. El coste de este proyecto es de 95.000 euros y será financiado con cargo el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Las hectáreas a ordenar se reparten entre la ciudad y Comunidad de Albarracín (2.325 hectáreas), y los términos de Bronchales (1.893 hectáreas) y Orihuela del Tremedal (8 .613 hectáreas). Roque Vicente explicó que la actual revisión del proyecto de ordenación del grupo de montes ordenados el puerto de Bronchales se encuentra caducada y al ser montes de una gran producción era "necesario proceder a elaborar la 9ª revisión, aunque estos montes llevaran sometidos a una gestión forestal sostenible organizada más de cien años, circunstancia que les convierte en los grupos ordenados con mayor historial ordenador de la península y, sin duda, los de más trayectoria ordenadora de la comunidad autónoma".

La dirección técnica de los trabajos correrá a cargo del Servicio provincial de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente de Teruel y su aprobación corresponderá a la Dirección General de Gestión Forestal.

Las distintas fases del trabajo garantizarán el cumplimiento de objetivos como obtener un profundo conocimiento cualitativo del monte, incluso a nivel de rodal. También se quiere asegurar la participación de las entidades titulares en las distintas fases del proyecto (recopilación de información, definición de objetivos, planificación-). O incorporar en los documentos toda la información exigida por los sistema de certificación de gestión forestal sostenible.

Una vez realizada y aprobada la ordenación de estos montes se podrá certificar la gestión forestal sostenible llevada a cabo en ellos, de forma que la madera y los productos a obtener cuenten con un sello de calidad que pueda mejorar su comercialización. Al mismo tiempo, permitirá conocer las posibilidades de aprovechamiento de los montes para los próximos años (madera de sierra, biomasa para uso energético, pastos, caza-) y poner en conocimiento de las empresas privadas los aprovechamientos planificados así como a las entidades públicas conocer la previsión de ingresos. En la actualidad, en la provincia de Teruel solo hay dos montes que cuenten con un proyecto de Ordenación en vigor, a excepción de los montes de choperas. Suman 6.000 hectáreas.