El avance del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la parte occidental de la comarca de Monegros prevé la creación de un parque natural, así como un monumento natural para la protección específica de un espacio de saladas, hoyas y barrancos salinos.

Las dos figuras de protección medioambiental quedan definidas en el PORN de la zona occidental de Monegros, publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón, para ser sometido a un periodo de información pública de un mes de duración, tras el que se procederá a su aprobación.

En la actualidad, el territorio de Monegros y la zona de Los Valles, en el Pirineo occidental, son las dos únicas zonas de la provincia de Huesca con espacios de interés natural para los que se estudian las diversas fórmulas existentes para su protección y catalogación.

La elaboración de un segundo PORN, correspondiente a la zona oriental de Monegros, se inició un año atrás con la redacción de estudios medioambientales y socioeconómicos de una parte del territorio comarcal pendiente de la ejecución de nuevos regadíos.

La zona, de especial protección para las aves, contiene multitud de especies de gran valor natural, muchas de ellas protegidas, como el cernícalo primilla, el alimoche, la avutarda, ortega o ganga. Así como reptiles, mamíferos, insectos o peces característicos del lugar, sin olvidar los sabinares y ls variadas especies de matorrales.

Un rico medio natural amenazado por la transformación sufrida en dicho hábitat, debido fundamentalmente a la intensificación de los cultivos, la presión ganadera o la colisión con tendidos.

Aparte del hábitat estepario típico de esta zona, son las saladas y barrancos salinos de Monegros uno de los mejores ejemplos de estos ecosistemas de toda Europa. Los inventarios realizados cifran en 16 las lagunas con láminas más o menos permanentes y más de un centenar las depresiones, de origen muy antiguo que contienen ejemplares muy raros de vegetación y fauna, en especial la invertebrada. De hecho, en ellas habitan bacterias y algas de muy alto nivel científico.

La decisión de proteger Monegros viene no obstante precedida de cierta polémica, que renació hace una semana con el anuncio, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de considerar la zona como susceptible de una mayor protección.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, recordó entonces a la ministra Cristina Narbona las competencias de la comunidad aragonesa para declarar las figuras de protección medioambiental.

El ministerio incluso llegó a hablar de Monegros como parque natural. Al respecto, el consejero Alfredo Boné le reprochó a la ministra los malos resultados de la cogestión del único parque nacional en Aragón, como es Ordesa. El consejero de Medio Ambiente llegó a condicionar la creación de más parques nacionales en la comunidad a la mejoría de la gestión de Ordesa.

Grupos ecologistas y partidos como CHA se sumaron en la reclamación de que Monegros se convierta en parque nacional.