+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL RETO DEMOGRÁFICO

Medio centenar de comercios de Teruel se benefician de las ayudas del Fite

Los negocios se repartirán 450.000 euros para mejorar su competitividad. El aporte permitirá impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los pueblos

 

Un grupo de vecinos ante uno de los quioscos de la plaza del Torico de la capital turolense. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
08/06/2019

Un total de 47 comercios turolenses van a beneficiarse de las ayudas a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), según ha publicado en su web la consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Se trata de la resolución de la convocatoria de este 2019, que cuentan inicialmente con un presupuesto de 450.000 euros según lo dispuesto por la UE.

En concreto, en esta convocatoria se presentaron 66 solicitudes, de las que finalmente se han aprobado 47 expedientes, con un importe total de ayuda concedida de 448.383,68 euros. Durante los tres últimos años, según explicaron desde la DGA, 148 comercios turolenses han sido apoyados con estos fondos del Fiter en la mejora de su competitividad, con un presupuesto total de 1.250.000 euros.

OBRAS Y REFORMAS

Las actuaciones subvencionadas están dirigidas, por una parte, a la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y el equipamiento de locales comerciales.

A este tipo de proyectos se han dedicado 404.513,88 euros del presupuesto de la convocatoria. La línea de subvenciones va destinada además, a la incorporación del márketing digital o del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista, financiadas al 50%, con un límite de 3.000 euros de ayuda por solicitante.

Veintiuno de los comercios que van a recibir una subvención han presentado un proyecto en esta materia y van a recibir 39.030,00 euros del total del presupuesto.

DIGITALIZACIÓN

Este año como novedad, se subvenciona con esta línea de ayudas no solo la incorporación al comercio electrónico sino también las inversiones en herramientas para su digitalización y uso en la promoción del comercio y la fidelización de clientes.

En la adjudicación de las subvenciones se ha tenido en cuenta el tamaño del municipio en el que se ubica el comercio, con apoyo, prioritariamente, a los municipios más pequeños afectados por la despoblación. También se valora la innovación, calidad y profesionalización de las pymes, su antigüedad y la viabilidad técnica y económica del proyecto a presentar. El plazo para la ejecución de los proyectos comenzó el 2 de octubre del 2018 y finaliza el 30 de septiembre.