Medio centenar de vecinos pertenecientes a los colectivos Rey Fernando y Puente Santiago se concentraron ayer en la explanada del aparcamiento del centro comercial Carrefour del Actur para oponerse a la instalación de una gasolinera en ese lugar. El hipermercado solicitó hace un año la licencia al Ayuntamiento de Zaragoza amparándose en un decreto ley del año 2000 que permite a las grandes superficies ofrecer este servicio. Ante la sospecha de que la Gerencia municipal de Urbanismo iba a conceder esta semana el permiso a la empresa, los vecinos han iniciado la primera de una serie de movilizaciones públicas.

Hoy mismo tienen previsto solicitar una reunión urgente a la presidenta del distrito Actur, la teniente de alcalde socialista Carmen Dueso para exigirle que se posicione y defienda el traslado de la gasolinera a algún solar periférico.

Desde la Gerencia de Urbanismo apuntaron que el expediente se encuentra aún en estudio. "El objetivo político no es implantar gasolineras en las zonas urbanas, sino sacarlas al exterior. Los técnicos estudian alternativas legales a la instalación en ese punto pero resulta difícil porque la empresa se ampara en un decreto ley aprobado en el 2000", explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar (CHA). Este diario intentó contactar sin éxito con la dirección del centro comercial.