La Academia General Militar de Zaragoza ha acogido hoy a 450 alumnos, entre militares y civiles, que han participado en unas jornadas que tienen como objetivo reflexionar sobre el liderazgo necesario para acometer las operaciones y las misiones de mantenimiento de la paz.

Responsables de las fuerzas armadas de España, Italia y Estados Unidos han participado en una mesa redonda en la que han debatido sobre la necesidad tener una "mentalidad flexible y una capacidad de adaptación" para dirigir este tipo de acciones, según han informado fuentes de la Academia en una nota de prensa.

Para el comandante José Antonio Marín, el liderazgo debe responder a la "ejemplaridad permanente y a la competencia profesional", mientras que adicionalmente será necesario un "carácter firme, asertivo, pero a la vez comunicativo e integrador".

En ese mismo sentido ha dirigido su intervención el teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, Benjamín Shaha, quien ha insistido en la importancia de "aprender a ser líderes a través de nuestros iguales".

Por su parte, el teniente coronel del Ejército italiano, Paolo Divizia, ha reconocido que un buen líder debe ser "carismático", así como actuar con "pasión, sacrificio, ejemplo y motivación" para ser reconocido por los demás como una autoridad.

Las jornadas han concluido con la conferencia sobre liderazgo en misiones internacionales que ha impartido el teniente general francés Bernard Barrera, quien ha contado su experiencia personal en una operación de lucha contra el terrorismo yihadista en Mali en el año 2013.

"Decir la verdad, explicar a los soldados la dificultad de la misión en un escenario de conflicto y que puede haber muertos" son algunas de las claves que Barrera ha identificado con el buen liderazgo en este tipo de acciones.