Compartir y aprender de las buenas prácticas que se aplican en los distintos centros sanitarios de Aragón es el eje central de la Jornada de Trabajo de Calidad en Salud que acoge por primera vez Teruel y que reunirá este miércoles y mañana a más de medio millar de profesionales sanitarios.

El objetivo de las jornadas, que cumplen su decimoséptima edición, es repetir como foro de referencia de la sanidad aragonesa en el que debatir sobre innovación y sobre nuevos métodos que aumenten la calidad en la asistencia a los pacientes, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La jornada es una de las más longevas a nivel nacional y la única, continúa la nota, que consigue reunir a tantos profesionales de toda una comunidad para hablar sobre atención en salud, de calidad y de nuevas estrategias ligadas a la tecnología y la proximidad a la ciudadanía.

Durante los dos días que se celebrará la jornada se darán a conocer algunas de las experiencias más innovadoras que se han sucedido a lo largo del año en Aragón y que han ido enfocadas a mejorar la atención al paciente y la calidad del servicio prestado.

Así, entre otras cuestiones, se tratará en una mesa redonda cómo mejorar el uso de antibióticos en hospitales y centros de salud para evitar la resistencia bacteriana o las novedades y experiencias de éxito en el tratamiento de los pacientes crónicos, con sus singularidades y necesidades.

Contará también con una segunda mesa en la que se presentará BIGAN Gestión clínica, la herramienta de big data sanitaria diseñada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud y que permitirá al profesional, a través del análisis de datos, ganar control sobre su consulta e identificar áreas de mejora en su práctica diaria.

Las jornadas tienen, además, un carácter práctico. La organización ha diseñado nueve talleres formativos y un grupo de trabajo en los que, en grupos reducidos, los asistentes podrán profundizar en nuevos campos vinculados con la atención al paciente, la gestión de la información sanitaria o en tratamientos clínicos.

Los talleres son impartidos por profesionales de distintos puntos de Aragón, que son expertos en la materia ofrecida.

Entre las novedades de este año figuran un taller sobre el análisis de datos, técnicas para afrontar la muerte y dignificar los últimos momentos de vida del paciente, cómo mejorar la comunicación con los pacientes o de educar en sexualidad desde las consultas de atención primaria, entre otros muchos.

Las Jornadas de trabajo sobre Calidad en Salud son también un foco de producción científica. En esta edición se han recibido más de 315 comunicaciones, la producción más elevada desde que se comenzó con estas jornadas.

Esas comunicaciones presentan los avances que han llevado a cabo en las propias consultas y que pueden ser beneficiosos si se implantan en el resto de Aragón.

Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial y la Federación Española de Calidad Asistencial y colabora UNED Teruel, que será sede de la cita.