Los fondos estatales que ha recibido Aragón tras confirmarse la dotación presupuestaria que corresponde al Pacto contra la Violencia de Género han permitido desarrollar o ampliar hasta siete recursos destinados a mujeres en situación de vulnerabilidad, casi todos en el medio rural. El compromiso del pacto establece un máximo de 100 millones de euros anuales a repartir entre todas las autonomías, de forma que el Gobierno de Aragón ha podido gestionar durante el pasado 2018 un total de 4.723.185 euros.

El pacto contra la violencia se considera uno de los avances más significativos de los últimos años logrado en la materia, pues reconoce un compromiso institucional, político y social con la prevención y la erradicación de esta lacra. Además, eleva a la categoría de problema de Estado todo lo relacionado con las agresiones machistas.

Desde la DGA se recuerda que con los fondos recibidos se ha podido incrementar la cuantía de los convenios existentes con las comarcas y el Ayuntamiento de Zaragoza. También se han impulsado recursos como una guardia psicológica permanente y se ha puesto en marcha un nuevo alojamiento para las víctimas de trata con fines de explotación sexual en una localidad no desvelada por motivos de seguridad.

ESTUDIOS PIONEROS

Los avances se completan con un convenio para financiar alojamientos de mujeres que han sido agredidas, el impulso de un proyecto piloto para el medio rural centrado en la Ribera Alta del Ebro y una reforma integral de los alojamientos vinculados al Instituto Aragónes de la Mujer (IAM).

Desde el punto de vista de la investigación estos 4,7 millones de euros han servido para elaborar tres estudios pioneros sobre violencia sobre las mujeres mayores, agresiones sexuales y la percepción social de esta lacra.

En el ámbito de la sensibilización se han puesto en marcha campañas en los medios de comunicación para difundir el teléfono de atención 900 504 405 o desarrollando talleres de defensa personal por todo el territorio de la comunidad. En ellos han participado más de 2.600 mujeres de 150 pueblos.