El alcalde de Fonz (Huesca), José Teodoro Ferrer, ha lanzado hoy un alegato hacia los principales partidos del Estado para que "el medio rural juegue un papel en el desarrollo del país".

Lo ha hecho en el marco de la inauguración del curso universitario "La política en España: oportunidades y cambios", que hasta mañana reúne a destacados docentes, periodistas y políticos del ámbito nacional.

"Queremos que este curso sirva para que los políticos de ámbito nacional que visitarán Fonz estos días tomen nota del medio rural, de sus ventajas pero también de sus muchos inconvenientes, y los tengan en cuenta en sus políticas", ha señalado Ferrer.

Por su parte, el presidente de la Comarca, Miguel Aso, ha dado su respaldo al curso y ha expresado su confianza en que los ponentes "puedan arrojar conclusiones para sembrar semilla que permita ver la luz en la situación en la que está asumida España", con dos asuntos centrales, a su entender: Cataluña y la despoblación del medio rural.

Asimismo ha agradecido el apoyo de la Universidad de Zaragoza por apostar por llevar cursos a la Comarca, tanto en Monzón como en Fonz, dos nuevas sedes que se han incorporado este año en el 90 aniversario de los Cursos Extraordinarios.

El presidente de la Diputación Provincia de Huesca, Miguel Gracia, ha recalcado la necesidad de "hablar de política, que casi siempre defrauda y está muy denostada".

"Hoy vamos a tanta velocidad que nadie es incapaz de vislumbrar lo que va a pasar, y a los políticos nos falta el valor de tomar decisiones. La sociedad ha perdido el interés de lo común y cada colectivo trabaja por sus intereses", ha añadido.

Sobre los temas que se van a plantear a lo largo de estos cursos, el presidente de la DPH ha abogado por abrir otros debates "como la crisis territorial del medio rural que es casi tan grave como la crisis de Cataluña".

"El modelo de España radial no es sostenible y tiene que haber otro, con servicios en el medio rural, y la igualdad de oportunidades. Al final lo urbano necesitará lo rural, como lo rural necesita ya lo urbano", ha advertido.

Este curso se inicia coincidiendo con el 171 aniversario del nacimiento en Monzón del padre del regeneracionismo español, Joaquín Costa, como ha recordado el alcalde de Fonz, quien también ha tenido un recuerdo para el fundador de la Universidad de Zaragoza hace 475 años, el foncense Pedro Cerbuna.

La lección inaugural ha sido impartida por el catedrático de la UNED de Ciencias Políticas, Ramón Cotarelo, quien ha hecho un repaso sobre la evolución del país en la última década tras la crisis económica de 2007.

La directora del curso, la profesora de Ciencias Políticas de la UNED, Carmen Lumbierres, ha explicado que en estos dos días se pretende analizar el cambio que ha sufrido este país desde la crisis de 2008.

Hoy también, en jornada de tarde, han intervenido el catedrático de la UNED Andrés de Blas y el profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Juan David Gómez, quien ha conversado con el hasta este verano diputado en el Congreso por el PSOE Eduardo Madina.

Mañana participarán los periodistas Pilar Velasco y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, asesor y columnista de El Periódico de Aragón, José Luis Trasobares.

Al mediodía el funcionario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social David Lafuente hablará con el secretario de Estado Mario Garcés sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

El diputado de Cuidadanos en el Parlament de Cataluña y miembro de la ejecutiva de la formación, Fernando de Páramo, y la parlamentaria nacional de Podemos, y fundadora de la organización, Carolina Bescansa, también intervendrán mañana.