El Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB) celebró ayer sus cincuenta años de existencia con un acto institucional, celebrado en el Aula Cultural San Benito de Calatayud, en el que se impusieron por vez primera las insignias de oro de la entidad a tres de sus miembros, por la larga trayectoria acumulada en este organismo.

Las distinciones fueron concedidas a los escritores Luis Andrés y Santiago Lorén y al médico, investigador y escritor José Galindo Antón, que fue secretario, vicepresidente y presidente del CEB durante los primeros 17 años de vida de la institución y que ayer fue nombrado presidente de honor del centro.

Visiblemente emocionado, José Galindo recordó los primeros años y a quienes formaron el grupo fundacional, casi todos ya fallecidos.

El CEB se fundó el 31 de octubre de 1954 para dinamizar culturalmente la ciudad tras la posguerra.

Al acto asistieron, entre otros, el director de la Institución "Fernando El Católico", Gonzalo Borrás, y el alcalde de Calatayud, Fernando Martín.

El CEB ha editado 83 publicaciones literarias y de contenido científico sobre historia, arte, geografía, sociología, etno grafía, economía y medio ambiente de la comarca de Calatayud.

El CEB, que tiene su sede en la Puerta de Terrer y ayer nombró a veinte nuevos consejeros, dispone de una biblioteca con más de 6.000 volúmenes.