Los medios de comunicación de Aragón han firmado esta mañana en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, junto a la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el decálogo que regirá el tratamiento mediático de la información sobre migraciones a partir de ahora en la comunidad. Al acto han asistido directivos de los diferentes medios aragoneses que se han adherido ya como Aragón Digital, la Cadena SER, CARTV, Cope Aragón, el Diario del Alto Aragón, EFE, Europa Press, Heraldo de Aragón, Onda Cero y A Tres Media, RTVE en Aragón y el Diario de Teruel, así como El Periódico de Aragón, representado por su director, Nicolás Espada.

“La promoción de los derechos, libertades e igualdad de toda la ciudadanía es fundamental para prevenir actitudes racistas y xenófobas, que conducen a una quiebra de la convivencia social, con las dramáticas consecuencias que ello tiene. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel esencial también en la transmisión de valores y en la prevención de este tipo de actitudes y comportamientos”, ha destacado Broto, sobre la importancia del compromiso que han adquirido los medios de comunicación aragoneses “para el correcto abordaje de las migraciones desde la perspectiva de los Derechos Humanos”. Entre los principios que rigen el decálogo, figuran respetar la dignidad de todas las personas, evitar la normalización del racismo y la propagación de bulos.

Los medios que han participado en el acto han rubricado su adhesión al decálogo, y se han comprometido a trabajar alineados con sus valores y a difundir su contenido. “Los periodistas tenemos un compromiso con la sociedad. No se nos puede olvidar nunca. Somos, especialmente, garantes del artículo 20 de la Constitución Española que reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. En situaciones de crisis como la actual debemos ser especialmente escrupulosos con esa palabra: es nuestra obligación luchar contra los bulos, los rumores, las noticias falsas o las medias verdades, que se reproducen con especial virulencia en los asuntos que tienen que ver con las personas migrantes”, ha dejado claro la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón y de la Asociación de Periodistas, Isabel Poncela.

En este sentido, también se ha referido a la crisis sanitaria la consejera de Ciudadanía de la DGA, quien ha felicitado el trabajo de difusión llevado a cabo por los medios de comunicación durante la pandemia, y ha agradecido "la compañía" que ha hecho al Ejecutivo autonómico en esta difícil etapa. "Habéis trabajado con mucha profesionalidad y transparencia. Gracias por la compañía. Ha sido muy importante durante este tiempo, especialmente para las personas mayores. En mi departamento, son personas que tienen un papel importante, y han sufrido mucho", añadía Mariví Broto. "La pandemia ha provocado un cambio social de enormes magnitudes, acompañado de una crisis sanitaria y económica. La salida a la misma debe ser justa y ello implica no dejar a nadie atrás. Es fundamental transmitir este mensaje, porque nos jugamos la convivencia y vecindad que han caracterizado a una sociedad acogedora y solidaria como la aragonesa", ha apostillado.

En esta línea de trabajo conjunto iniciada a finales del 2020, el Colegio de Periodistas y el departamento de Ciudadanía celebraron ya la primera jornada de formación sobre tratamiento mediático de las migraciones de Aragón en noviembre del año pasado, y el segundo ejercicio es este decálogo mediático al que se comprometen todos los medios de comunicación aragoneses. El texto incluye los siguientes principios:

1. Las palabras importan. Ofrecer un tratamiento del racismo y la xenofobia como una vulneración grave de los Derechos Humanos y un atentado contra la dignidad y la libertad de las personas.

2. Evitar la normalización del racismo y la xenofobia. Evitar la normalización del racismo, la xenofobia y los estereotipos que ambos promueven sobre la migración y las personas migrantes.

3. Respetar la dignidad de todas las personas. Respetar la dignidad de todas las personas, evitando tanto los juicios subjetivos como el paternalismo.

4. Evitar caer en estereotipos y en bulos. Utilizar un lenguaje puramente informativo, alejado de estereotipos y bulos, y desde la clara defensa de los Derechos Humanos de todas las personas.

5. Conceptualizar correctamente todas las dimensiones del fenómeno migratorio. Tener claros todos los conceptos para evitar la confusión en la información sobre migraciones y personas migrantes.

6. Objetividad en la información. No caer en equiparaciones interesadas que conduzcan a una información no del todo objetiva y evitar el sensacionalismo, especialmente a costa de las personas más vulnerables.

7. Respetar la intimidad de las personas migrantes. Garantizar el equilibrio entre respetar la intimidad, especialmente cuando se trata de menores de edad, e informar sobre algo.

8. Rigor en las fuentes y los datos. Contrastar las noticias e informar siempre a partir de datos y fuentes fidedignos y fiables, evitando insinuaciones, sospechas, connotaciones y eliminación de datos.

9. Uso de imágenes que humanicen la noticia, pero no caigan en el sensacionalismo. Las imágenes refuerzan el mensaje y tienen un poder de atracción muy grande, por lo que el uso correcto de las mismas es fundamental. Se deben evitar imágenes grabadas en el imaginario colectivo y reforzar aquellas que humanicen y apoyen los contextos de la historia, o visualizaciones, como infografías, que completen el mensaje.

10. Evitar la alusión a la nacionalidad de una persona y desafiar los discursos de odio. Huir de los estereotipos referentes a la nacionalidad, cultura o creencias de las personas implicadas en una noticia.

Nicolás Espada charla con la presidenta del Colegio de Periodistas, Isabel Poncela. Foto: Jaime Galindo.