Los medios de comunicación de Aragón han sido punteros en adaptarse al nuevo modelo digital, según la primera cartografía sobre medios "on line" de prensa, radio, televisión, comunicación corporativa y de programas educativos y de salud del Gobierno de Aragón.

El estudio pionero en la Comunidad aragonesa, titulado "La comunicación digital en Aragón", realizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza, revela la necesidad de incrementar la formación de las destrezas y habilidades digitales de los ciudadanos para optimizar el uso de la sociedad red.

De hecho, los expertos autores de este trabajo proponen la introducción de una asignatura de educación mediática en los centros escolares y la realización de cursos formativos para adultos, ha informado la institución académica.

Los resultados comparados con los de otras comunidades autónomas demuestran que "Aragón se situaría en primera línea de salida porque no solamente existen muchos medios, sino que son medios de carácter muy rico", explica Carmen Marta, profesora de Periodismo, investigadora principal del grupo y coordinadora de la publicación.

El libro hace un recorrido por los principales medios de información digitales conformados, por un lado, por la versión digital de las cabeceras de prensa de la Comunidad Autónoma y, por el otro, por los denominados medios digitales nativos, surgidos a raíz de la llegada de internet.

La radio en Internet crece día tras día y, según este estudio, Aragón puede considerarse un ejemplo de adaptación de este medio a los nuevos tiempos digitales.

El grupo de investigación destaca la labor de la radio pública aragonesa y su decidida apuesta por seguir desarrollándose en la web, ofreciendo contenidos diferenciados y complementarios a los que ofrecen en su radio tradicional.

Asimismo, subraya las iniciativas innovadoras y creativas de TEA FM, galardonada en 2012 con el Premio Ondas a la Innovación Radiofónica, y otras, como Radio.Unizar.es y Dragón Digital, que surgen como herramientas formativas en las universidades aragonesas.

También la televisión y su implantación en el mundo digital tienen su espacio en esta investigación.

El estudio no se limita a realizar un repaso de las principales televisiones autonómicas y delegaciones, sino que ahonda, además, en la situación de las pequeñas televisiones locales y comarcales y en su realidad actual tras la implantación de la TDT y la irrupción de la crisis económica.

La investigación sobre las agencias de comunicación concluye con un balance positivo del uso de internet y con un compromiso de futuro por parte del equipo de trabajo, como es continuar investigando, ya que según los expertos la comunicación e información digital es un mundo todavía cambiante, en plena evolución.

Pese a que el balance de la presencia de medios aragoneses en el mundo digital es muy positivo, no ocurre lo mismo con la evolución o adaptación de la audiencia, han agregado las mismas fuentes.

La alfabetización digital de la audiencia se refleja en la capacidad de entender y valorar los lenguajes de la red, así como de filtrar los mensajes recibidos, es decir, "saberse defender como audiencia ante aquello que les puede parecer perjudicial", añade Marta.