El transporte por carretera es el principal responsable de los gases de efecto invernadero de la Unión Europea, por lo que su futuro pasa irremediablemente por ser más sostenible para contribuir a la lucha global contra el cambio climático. Para lograr resultados a corto plazo, las principales alternativas que existen actualmente son en torno al uso de megacamiones y vehículos pesados con motores de gas, que reducen notablemente las emisiones contaminantes.

Sobre este asunto giró la mesa redonda Conducción autónoma: del Dúo Trailer a la última Milla desarrollada ayer en el marco de la jornada sobre transporte organizada por la Fundación Ibercaja y la Cámara de Zaragoza. El debate, moderado por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, contó con la participación de Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien ofreció datos de cómo los megacamiones -que emiten un 20% menos de emisiones- se han hecho un hueco en la carretera desde que se permitiera su circulación hace dos años.

Según explicó, las autorizaciones de estos vehículos -de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas- fueron de 737 en el 2017 y 925 en el 2018. En esos dos primeros años, el 80% de los permisos se tramitaron en Zaragoza por la mayor agilidad en la concesión, que desde el 2019 se hace a través de la aplicación Traza. El presente ejercicio se prevé cerrar con unas 1.100 concesiones. Velasco avanzó que la DGT prevé crear una «red de tramos autorizados» para megacamiones y que se está ensayando la implantación del dúo tráiler o bitrailer (hasta 31,75 metros y 70 toneladas). «La información que nos llega es que son perfectamente viables», apuntó sobre estos últimos.

Por su parte, Eugenia Sillero, secretaria general de la asociación Ganam, que fomenta el uso del gas natural, aseguró que los camiones que usan este combustible representan el «vehículo ecológico y económico» del presente.