El problema del mejillón cebra puede ser todavía peor si no se toman precauciones. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de ERZ-Endesa, José Antonio Gutiérrez, firmaron ayer sendos acuerdos para continuar luchando contra la plaga de esta especie invasora, así como para proteger la avifauna de los riesgos de los tendidos eléctricos.

"Por desgracia, todavía no podemos llegar a una solución definitiva", aseguró Boné tras recordar la investigación que se viene realizando desde hace meses en el laboratorio que Endesa abrió en el embalse de Ribarroja. Uno de los encargados de realizar este estudio, David Frago, señaló ayer que tras el periodo de trabajo de campo comenzarán las actuaciones concretas. "Todas las medidas que se tomen son pocas", declaró Frago, quien consideró que "si no se toman precauciones las dimensiones del problema serán enormes". El mejillón recubre instalaciones hidráulicas, canales y cañerías, llegando a atascarlas y romperlas.

El ámbito de estudio será el tramo del río Ebro entre los embalses de Ribarroja y Flix, así como entre Flix y la población catalana de Mora de Ebro. Asimismo, se realizarán trabajos en el laboratorio para comprobar la eficacia de diferentes tratamientos químicos, físicos y mecánicos. En concreto, se finalizará el reconocimiento de su biología, con especial incidencia en los factores y fases de desarrollo. También se trabaja en la prevención y la erradicación del mejillón cebra de estructuras e instalaciones hidráulicas.

COLISION DE AVIFAUNA Pero también se firmó ayer el convenio para destinar 200.000 euros a reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna en los tendidos eléctricos de Aragón, de los cuales un 60% son abonados por la compañía eléctrica y el 40%, por la Administración Autonómica. Las actuaciones aprobadas ayer para este ejercicio --el tercero que se firma-- permitirán corregir otras trece líneas. En total, se aislarán o modificarán 186 apoyos y se señalizarán o desmantelarán otros 92 vanos.

Estas actuaciones han sido aprobadas como anexo al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Endesa Distribución Eléctrica, que fue firmado en julio de 2002, lo que ha permitido que se corrigieran 23 tendidos eléctricos.

Alfredo Boné destacó que el departamento espera llevar al Consejo de Gobierno un decreto sobre los tendidos eléctricos. El consejero añadió que si el proyecto Life llega a buen puerto "se podría resolver el problema del grueso de los tendidos", ya que el proyecto está dotado con 2,3 millones de euros.