La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha incluido en el listado de embalses con la consideración de protegidos a aquellos en los que se han detectado positivos reiterados de larvas de mejillón cebra, aunque se encuentren por debajo del límite de 0.05 larvas/por litro, a partir del cual se consideran afectados.

Los resultados obtenidos en la campaña de muestreos larvarios del 2017, así como la necesidad de trabajar en la preservación de aquellas masas de agua que todavía no han sido invadidas por la especie, ha llevado a plantear la reclasificación de ciertas presas de la cuenca, según explicó la CHE.

Son en total seis los embalses navegables de la cuenca que pasan a incluirse en la lista de embalses protegidos: Alloz (río Salado, Navarra), sistema de embalses Mediano y El Grado (río Cinca, en Huesca), embalses de Mezalocha y las Torcas (río Huerva, en Zaragoza) y Yesa (río Aragón en Navarra/Zaragoza).

De ellos, tanto Alloz como Mediano cuentan ya con una instalación de desinfección para embarcaciones, mientras que en los otro cuatro queda temporalmente suspendida la navegación hasta que se habilite un punto de desinfección en las inmediaciones.

La puesta en marcha de estas medidas trata de frenar la expansión de la plaga invasora en la cuenca.