El mejillón cebra está "en fase inicial de colonización" del pantano de Mequinenza. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés asegura, con los últimos datos en la mano, que "están apareciendo por varios puntos del embalse ejemplares sueltos de mejillón. Y aunque no se puede hablar todavía de plaga, hay que ser consciente de que el problema está ahí". Aun así, todas las administraciones competentes se están centrando en realizar estudios e informes, posponiendo por ahora cualquier acción de choque que frene la expansión natural --aguas arriba del río Ebro-- de esta especie invasora.

El Ejecutivo ha contratado a un equipo científico de una empresa especializada en biología para estudiar la situación de la especie invasora. Unos trabajos que se suman a los que también está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La semana pasada un grupo de siete buceadores de la unidad de Medio Ambiente de Pontoneros realizó, durante cuatro días, inmersiones para recoger mejillón cebra y probar una serie de herramientas neumáticas como posible método de limpieza.

Además, el laboratorio que abrió Endesa en el 2003 junto a la presa de Ribarroja continúa con sus diferentes líneas de investigación para conocer tanto la ecología como los tratamientos físicos, químicos, eléctricos y de todo tipo que puedan atacar al mejillón cebra. La Universidad de Zaragoza y la DGA colaboran en esta iniciativa.

El plan de trabajo futuro estaría, según el propio Departamento de Medio Ambiente, ultimándose en el comité de coordinación creado con representantes de DGA, CHE y Endesa. "Se están decidiendo qué medidas adoptará cada organismo para que exista un reparto de tareas, y las inversiones necesarias", aseguran des de la DGA .

BUCEADORES Los siete miembros del regimiento de Pontoneros que realizaron las prospecciones en Mequinenza por encargo de la CHE, trabajaron la semana pasada en distintos hábitats del mejillón, como son los fangos o las rocas. "Nuestro trabajo consiste en la inmersión, recogida y entrega del mejillón", aseguró el capitán Ruiz. Aunque los trabajos se centraron en el embarcadero de la localidad aragonesa de Fayón, completamente colonizado por la especie, también se inspeccionó la zona del cámping Lake Caspe y las rejillas de la presa de Mequinenza.

Las inmersiones sirvieron también para probar in situ una serie de maquinaria neumática, así como un equipo fotográfico subacuático. El objetivo "es sacar un rendimiento a la recogida manual" de mejillón y obtener una serie de datos que faciliten la posterior decisión sobre qué métodos utilizar para erradicar la especie del embalse.

Desde que los agentes de protección de la naturaleza detectaron en julio varios ejemplares en los testigos de Mequinenza, la alarma sobre la expansión ha ido creciendo. El mejillón cebra causa daños económicos de valor incalculable, ya que su densidad llega a colapsar toda infraestructura hidráulica.