Teruel acogerá del 21 al 24 de septiembre de 2017 el tercer encuentro "Mejor Artesano Florista (MAF)", organizado por Interflora, aprovechando la celebración este año en la ciudad del 800 Aniversario de los Amantes.

En el encuentro, participantes de toda España se enfrentarán a siete pruebas sorpresa para ser los ganadores, según ha explicado hoy el presidente de Interflora, Enrique Daguerre, quien ha destacado que España es pionera en organizar una competición de estas características.

Las pruebas eliminatorias pueden incluir desde realizar ramos de novia o centros florales a adornar iglesias, cementerios, bodegas o cualquier espacio.

"La gente se va a sorprender de lo que se puede llegar a hacer con flores" ha dicho Daguerre.

El máximo responsable de Interflora ha explicado además que, aunque no quieren desvelar el contenido de las pruebas, sí aprovecharán la inspiración de la arquitectura mudéjar y de las figuras de los Amantes de Teruel.

"Aprovechamos para sacar la flor a la calle, adornar la ciudad, que la gente vea qué es el arte floral" y por ello, durante la celebración del encuentro, que es abierto al público, está prevista la organización de cursos y talleres con niños "para que aprendan a apreciar las flores".

Daguerre ha dicho que la organización ha elegido Teruel frente a otras ciudades que se postulaban, como Burgos, por la coincidencia con el aniversario, las facilidades dadas por el Ayuntamiento y la idoneidad del Palacio de Exposiciones para desarrollar las pruebas.

El presidente ha destacado que el encuentro está "abierto a floristas de toda España" y que los miembros del jurado son igualmente de distintos lugares del país "porque cada uno tiene su forma de ver el arte floral".

La organización estima que competirán unas 18 personas, aunque se movilizará a medio centenar de personas, además de los acompañantes y todos los floristas de lugares cercanos que puedan acercarse hasta Teruel.

Los participantes deben tener una formación básica, impartida por las distintas escuelas de floristas, ha dicho Daguerre, y el ganador obtendrá 2.000 euros en metálico, además del reconocimiento y la difusión de su trabajo.

La de Teruel es la tercera edición de esta competición, que Daguerre ha dicho que es "única" porque se realizan Copas de floristas en las que también los artesanos muestran sus habilidades, pero en las que las pruebas son conocidas y los participantes se preparan el trabajo.

En este caso, los competidores no conocen las pruebas y "ahí se ve el trabajo del florista del día a día", según el presidente.

La primera edición de este encuentro se celebró en Valladolid en 2015 y el año pasado la competición se desarrolló en Avilés.

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, este será "uno de los actos más vistosos" del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel, que se celebra este año en la ciudad con actos a lo largo de todo el año.