Atún, "ensaladica" de acelgas, ajo blanco y ajo verde. Son los secretos del Atún marino, la receta que ayer la valió a los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, responsables del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, el premio a la Mejor Tapa 2014 del XX Concurso de Tapas de Zaragoza, que organiza la Asociación de Cafés y Bares. Su presidente, Pedro Giménez, encabezó la entrega de premios, en una fiesta que se llenó de invitados. Y ese acto, presentado por el responsable de comunicación del certamen, Arturo Gastón, fue la guinda de una larga jornada de duelos, con la que nos dieron las uvas (las buenas del vino) y que comenzó de buena mañana en el restaurante Aura.

Allí ya se vieron las caras los veinte finalistas de un concurso que durante diez días hizo las delicias de Zaragoza y que cumplía 20 años. Un jurado encabezado --y esto ya es tradición-- por el chef Koldo Royo (e integrado por chefs televisivos, como Sergio Fernández y con estrella, como Marisa Barberán, de La Prensa, y Josechu Corella), se encargó de evaluar a los premiados.

Hasta la noche se mantuvo el suspense de ese premio a Casa Pedro y del resto del palmarés. La Mejor banderilla fue la de morcilla patatera del Cadillac de Ricardo Alfonso. Los premios a la originalidad y la receta mediterránea se los llevaron vieira a la plancha de El Foro y la sepia gratinada del Peccato. El restaurante La Teja de Laura Lahoz triunfó en la categoría de T55apa aragonesa. La Republicana se llevó este año la distinción a la popularidad. Y aún hubo accésit para otros tantos establecimientos, como Masclaras (premio Ternasco de Aragón), El Cerdo (Tapa con Chispa, por su Ferrero de Morcilla) y la Rinconada de Lorenzo (por su creación para celíacos). Por el escenario pasaron también La Ternasca, La Taberna del Señor Macario, Flash Aragón, New Sheraton... Prueba de lo mejor del pequeño formato. Para el paladar, un gran regalo.