El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha informado este jueves de que las obras de mejora del tramo de la A-1503 desde el cruce de Oseja hasta Aranda de Moncayo empezarán en marzo y tendrán una duración de unos seis meses. La empresa Pavimentos Gar, S.A., perteneciente al grupo Romero Polo, realizará la actuación, adjudicada por un importe de 1.605.527,96 euros.

La obra consiste en el acondicionamiento de la vía para conseguir mayor anchura en las curvas y arreglos en toda la estructura de la carretera. Además, con la mejora del firme se garantizará la confortabilidad en la conducción y se aumentará la seguridad vial.

Esta actuación estaba previsto que se llevase a cabo el año pasado, pero no se pudo ejecutar por la situación de prórroga presupuestaria. Para dar cuenta de su puesta en marcha este año, Soro se ha reunido con representantes de la Comarca del Aranda, zona por la que transcurre esta vía, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha recordado que la mejora de la A-1503 es una reivindicación de la comarca. Su Departamento empezó a actuar en este proyecto en los años 2017-2018, periodo en el que se mejoró la vía en el tramo que va de Illueca al cruce con Oseja, con una inversión de 843.303 euros.

Respecto a la segunda fase de Oseja hasta Aranda, Soro ha expuesto que se redactó el proyecto, iniciaron la licitación de esa actuación en el año 2018, en marzo de 2019 estaba en condiciones de adjudicar la obra y, por lo tanto, poder empezar la ejecución, pero con la situación de prórroga presupuestaria fue "imposible".

"Hubo un bloqueo de los créditos y llegamos justo hasta el punto último de la licitación, hasta la propuesta adjudicación, pero no pudimos firmar el contrato ni ejecutar la obra". Por ello, en los presupuestos de Aragón para 2020 se ha incluido esta actuación y otras cuatro que estaban en la misma situación.

Soro ha confiado en que la empresa empiece en marzo la actuación y ha señalado que el periodo de ejecución es de seis meses, por lo que estaría terminada en verano. Para completar el arreglo de esta vía, faltaría por mejorar el tramo de Aranda del Moncayo al límite con Soria.

"El compromiso que hemos adquirido hoy ha sido redactar el proyecto, licitar y tener esa obra ejecutada en esta legislatura, en el 2022". Ha remarcado que finalmente su Departamento va a cumplir con su compromiso de acabar esta carretera, aunque ha reconocido que un año más tarde de lo que creían inicialmente por el citado problema presupuestario de 2019.

UNA CARRETERA "IMPORTANTE"

José Luis Soro ha aclarado que se trata de una carretera "importante" de "unión con Soria". Ha sostenido que cuando una comarca está "en una situación tan complicada como la del Aranda todo es necesario".

En concreto, ha hecho referencia a la pérdida de trabajo en esta zona en los últimos años con el cierre de varias empresas dedicadas al calzado, la industria de la que ha vivido la comarca durante años. "Las infraestructuras son clave para la seguridad vial, para la confortabilidad de los conductores y para el desarrollo socioeconómico, por lo que esta actuación era absolutamente imprescindible", ha valorado.

En este contexto, ha explicado que los representes de la Comarca del Aranda les han trasladado otras actuaciones necesarias en infraestructuras para la zona. "Tenemos una red de carreteras muy extensa, tenemos que actuar en el mayor número de zonas posibles pero sí que en la planificación que vamos a desarrollar hay otras carreteras de esta comarca que también es necesario que afrontemos cuanto antes".

El presidente de la Comarca de Aranda y alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, ha mostrado su alegría por la continuidad del proyecto de la A-1503. "Para nosotros, y para la industria del calzado, es muy importante tener un eje vertebrador que nos saque hacia el norte de nuestra comarca porque nos pone a 40 minutos de Soria".

La carretera A-1503 tiene una longitud de 51,44 kilómetos, inicia su trazado en el núcleo urbano de El Frasno y finaliza en el cruce con la N-234.

OTRAS CUATRO ACTUACIONES

El consejero de Vertebración del Territorio ha detallado que los presupuestos de 2020 incluyen otras cinco obras que, como la del tramo de la A-1503 desde el crece con Oseja hasta Aranda del Moncayo, no se pudieron ejecutar ante el bloqueo de créditos derivado de la prórroga presupuestaria.

Se tratan de la travesía del municipio zaragozano de Chodes --que permitirá la llegada de vehículos pesados sin dañar el patrimonio de la localidad y que supone una inversión de unos 400.000 euros--, la carretera A-1412 entre Maella (Zaragoza) y Mazaleón (Teruel), unas rotondas en el Polígono El Campillo de Zuera (Zaragoza), y una fase de la carretera entre Bernués y Javierrelatre (Huesca).

Estas cuatro actuaciones más la de la A-1503 suponen un importe total de 9,5 millones que están incluidos en el presupuesto de 2020. "Ahora sí tenemos crédito. De forma inminente firmaremos ya los contratos con las empresas adjudicatarias y empezaremos las obras", ha detallado Soro.

Respecto a los proyectos con el Gobierno de España, ha apostillado que es necesario que culminen obras de desdoblamientos y que avancen los proyectos abiertos. Ha agregado que también se trabaja en materia ferroviaria y que se ha conseguido que para el Ejecutivo central sea prioritaria la línea del Canfranc.

"Tanto el proyecto ferroviario del Canfranc como el del Cantábrico-Mediterráneo son infraestructuras con un potencial a nivel europeo que vertebran toda Europa, por lo tanto es necesaria la implicación de Europa".