El repintado de las marcas viales, la mejora de la señalética vertical y horizontal y de la iluminación, así como campañas de concienciación para conductores y peatones son las medidas urgentes que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para reducir los atropellos en el eje tranviario.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Movilidad del Consistorio zaragozano, Teresa Artigas, tras la reunión mantenida con técnicos municipales de Movilidad y de Comunicación, representantes de la empresa Avanza y de Los Tranvías de Zaragoza así como de la Policía Local para diseñar una campaña de prevención tras las dos muertes por atropello ocurridas en el plazo de siete días en la línea 1 del tranvía.

De manera inmediata se va a proceder a la revisión de la señalización, al pintado de marcas y a retomar la campaña para peatones "Para, mira pasa" tanto en el eje del tranvía como en las zonas donde hay carril bus bidireccional y en aquellos cruces donde se han detectado más atropellos.

Para concienciar a conductores de vehículos y bicicletas se va a poner en marcha de nuevo la campaña "Respeta la cebra".

Para estas campañas se va a contar con la colaboración del voluntariado y de la Policía Local, que sancionará si es necesario.

A medio plazo se ha acordado la redacción del plan de seguridad vial sin esperar a la conclusión de la revisión del Plan de Movilidad Urbana y también se está pensando en poner en marcha campañas para colectivos específicos como mayores, infancia y juventud.

En lo referente a la iluminación, Artigas ha informado de que se está estudiando la colocación de triángulos luminosos, como ya se hizo en el tramo del barrio del Actur, aunque todavía es necesario analizar cuál es la mejor alternativa.

Preguntada por la posibilidad de reducir la velocidad del tranvía, la concejala ha recordado que esta está adaptada a cada una de las zonas que atraviesa y aunque se podría debatir, de momento "no se considera prioritario".

Por último, la responsable de la movilidad zaragozana ha defendido la "alta profesionalidad" de los conductores de tranvías y de autobuses de Zaragoza.