El Liceo Francés abre sus puertas este viernes (desde las 15:00 horas), para dar a conocer su estilo pedagógico. El Liceo cumple ahora 40 años en zaragoza y Melanie lleva 25 años con nosotros.

--¿Sabe cuántos zaragozanos han salido de sus aulas en estos 40 años?

--Cuando comenzó no había tantos alumnos como ahora, con lo cual es muy difícil calcular...

--¿Y esos alumnos hablan perfectamente francés?

--Sí, hablan perfectamente francés y hablan inglés. Muchos de esos alumnos van a Francia a seguir estudiando, porque tienen doble titulación: pueden elegir el seguir en España o ir a Francia.

--¿El método de estudios es el francés?

--Sí, dependemos de la misión laica francesa, una entidad completamente gala. Es una enseñanza basada en el razonamiento...

--¿No hay religión en las aulas?

--La separación de la Iglesia y el Estado en Francia, data de finales de 1800. Hay una especie de norma que nos obliga a no hablar de religión en las aulas.

--¿Sigue siendo el francés un idioma minoritario? ¿Por qué habría que estudiar francés?

--Además de por el idioma, que es muy importante, la pedagogía es fundamental. Es la clave de nuestra educación. Damos por hecho que el inglés hay que saberlo en estos tiempos, y añadirle un idioma como el francés, da categoría. En Bruselas sigue siendo el idioma oficial para los temas de política europea.

--¿No le llama la atención que nuestros dirigentes son incapaces de hablar en cualquier idioma?

--Ni siquiera el inglés... Espero que las nuevas generaciones que lleguen a la política estén más preparadas en idiomas, e incluso a nivel humano.

--Ahora en Francia dominan los españoles: la alcaldesa de París y el primer ministro.

--¡Es cierto! Me parece fenomenal; frente a la respuesta intolerante del Frente Nacional, la respuesta de Hollande es dar poder a dos inmigrantes.

--¿Por qué sigue usted en España...?

--(risas) Por la calidad de vida y por el trabajo que tengo. Tengo el oficio más bonito del mundo, maestra. Poder enseñar el bilingüismo, los valores, la cultura francesa.

--¿Qué van a hacer el día 4?

--Una visita en día lectivo y en horario de clase, donde veremos cómo se desenvuelven. Para visitarnos es conveniente entrar en la página web donde sale un enlace para visitarnos. Se recorre todo el colegio contemplando las actividades. En la biblioteca hay una exposición sobre una actividad que se hizo simulando el Parlamento Europeo. Y en una reunión plenaria se proyectan unos vídeos explicando nuestra labor. Y acabaremos con un vino francés.