El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno autónomo, Javier Lambán, anunció ayer que se introducirán en el currículo educativo aragonés contenidos relacionados con la memoria histórica. Lambán realizó este anuncio en el transcurso del homenaje a los fusilados en 1936 en el cementerio de Ejea de los Caballeros, un acto en el que también participó la candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo y la secretaria general de la Agrupación Socialista de Ejea y alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero.

Lambán añadió que en este momento Aragón tiene una Ley de Transparencia aprobada por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, cuyo artículo 35 habla de la obligación de los poderes públicos aragoneses de facilitar la información sobre la violencia y la represión que tuvo lugar durante la guerra civil y el franquismo posterior en la comunidad autónoma.

"Y en desarrollo de esa ley, nos proponemos poner en marcha en los próximos años iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria democrática", precisó el presidente de Aragón.

Se trata de unas iniciativas, añadió el secretario general de los socialistas aragoneses, "que tienen que ver con los principios establecidos por Naciones Unidas para casos como el nuestro, principios de verdad, justicia y reparación y que tendrá una primera plasmación en la introducción en el currículo educativo aragonés de contenidos relacionados con la memoria democrática".

EQUIPO DE TRABAJO

Javier Lambán adelantó que esta semana se constituye un grupo de trabajo para establecer los contenidos que a partir del curso que viene se incorporarán a las asignaturas que estudiarán los alumnos en las escuelas y en los institutos.

El objetivo, continuó, es "establecer un relato veraz y científico de lo ocurrido en la Segunda República, en la guerra civil, en el franquismo posterior e incluso en la transición, tanto en lo que tiene que ver con los acontecimientos históricos más relevantes como en lo que tiene que ver con la vida cotidiana de las gentes en todos y cada uno de esos momentos".

Lambán aseguró que "se trata de que los españoles y los aragoneses en particular reconozcamos bien nuestra historia, sepamos bien de dónde venimos, lleguemos en un momento determinado a acordar un relato común de nuestro pasado".

"Estoy absolutamente convencido de que solo sobre un relato común de nuestro pasado podremos construir un futuro común, un futuro de acuerdo con unas ideas que compartamos todos los ciudadanos de la comunidad", agregó.

En este mismo sentido, el líder del PSOE aragonés argumentó que "todas y cada una de las acciones e iniciativas que emprendemos desde los ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Gobierno de España deben estar inspiradas por aquellos principios por los que murieron estos hombres y estas mujeres".

La candidata socialista al Congreso, Susana Sumelzo, afirmó que "mantener viva la memoria histórica y ser consecuentes es el mejor fundamento para la convivencia política entre personas libres y diferentes". Asimismo, consideró que "el conocimiento de los hechos y el reconocimiento del pasado no ofenden a nadie, hacen grande la verdad y ayudan a no repetir errores". "No podemos permitirnos una generación sin memoria y traer al presente nuestro pasado es un acto de buena voluntad que tiene que ver con el futuro que queremos construir", añadió.

Sin embargo, la portavoz adjunta de los populares en las Cortes, Mar Vaquero, salió ayer al paso de las declaraciones de Lambán y denunció su "intención de manipular la Ley de Transparencia para imponer a los niños lo que él considera la historia veraz bajo la engañosa expresión de memoria democrática".