La Asociación de Vecinos de San José acaba de cerrar un año de celebraciones, pues en el 2013 cumplía su 40 aniversario. Han sido cuatro décadas que de vivencias que son el reflejo, a escala de barrio, de la evolución de la sociedad española y aragonesa.

Quienes fundaron la entidad vecinal "estaban en plena búsqueda de la democracia, y entonces estaba claro que eso era lo bueno", frente a la dictatura que aún imperaba, "que era lo malo", explica Miguel Ángel Ezquerra, el actual presidente de la asociación. "Ahora, cuarenta años después, hemos constatado que la democracia no era perfecta, pero seguimos trabajando desde el barrio para mejorarla", añade Ezquerra.

Actos conmemorativos

Una exposición, un documental, una carrera o una jornada de atletismo han servido para conmemorar estas cuatro décadas de luchas vecinales. Pero faltaba un libro que recopilase la historia de estos 40 años y que, gracias a las manos y a los recuerdos de muchas personas, ha visto la luz.

Con el libro "pretendíamos mantener viva la memoria histórica de estos años", afirma el presidente de la asociación. "También queríamos resaltar los cuatro hitos más destacados en nuestra asociación a lo largo de su existencia, y dar unas pinceladas sobre el futuro".

Entre esos hitos, "el que tiene más sentido como movimiento vecinal es el haber logrado que se construyese el Jardín de la Memoria", que tantas veces hubieron de reclamar desde San José. Aunque no les costó menos ver convertidos en realidad los equipamientos deportivos de La Granja, así como el centro cultural de la plaza Mayor del barrio.

El cuarto de los hitos "supuso una ampliación" del movimiento vecinal en San José, sostiene Ezquerra, "pues significó pasar de la reivindicación urbanística a la social". Se trata del proyecto Gaia de intervención con inmigrantes a través del deporte. Un reflejo de cómo en estas cuatro décadas el vecindario no ha dejado de ganar en diversidad.

Respecto del futuro al que también se asoma el libro del cuarenta cumpleaños de la entidad, Ezquerra cree que "estamos yendo a su encuentro, y será lo que la gente que se vaya incorporando a la asociación y dándonos el relevo quiera que sea. Lo bueno es que en este barrio tenemos una amplia trayectoria en lo que se refiere a cultura de participación política", con lo que ese relevo está garantizado. Quienes lleguen tienen cuarenta años de historia en los que apoyarse para mirar con seguridad al futuro.