Special Olympics Aragón organizará el próximo sábado 7 de junio con al colaboración de La Fundación La Caixa, el Campeonato de atletismo "Memorial José Joaquín Ayete" que se celebrará en las pistas de la Universidad de Zaragoza.

En esta competición participarán personas con discapacidad intelectual con el objetivo de evitar la exclusión de su entorno más inmediato y que se sientan miembros activos de la sociedad, aprendiendo, trabajando o divirtiéndose.

La práctica de alguna disciplina deportiva con mayor o menor intensidad, ofrece resultados sorprendentes en la mejora física y, consecuentemente, en el comportamiento social recíproco de integración, en unas personas para las que "ser útiles y sentirse útiles" no se consigue fácilmente.

Las diferentes competiciones están formalmente regladas y adaptadas a las necesidades de cada participante que pretenden alcanzar unas metas.

En este campeonato se darán cita 186 deportistas de Aragón acompañados de 39 entrenadores, a los que se unirán los 69 voluntarios con los que contará la organización.

Las pruebas se desarrollarán en doble sesión, la matinal a partir de las 11.00 horas, y la vespertina se iniciará a las 16.00 horas.

El lema con el que compiten las personas con discapacidad intelectual es "Quiero ganar, pero si no lo consigo dejadme ser valiente en el intento" y todos los participantes reciben un premio al finalizar la competición en reconocimiento a su esfuerzo.

Los deportistas participantes pertenecen a los centros y asociaciones de C.O.C. Bajo Cinca Atades Huesca (Fraga), El Remós (Benasque), en Huesca; y ADISCIV (de Ejea) y ADISPAZ (de La Almunia) de la provincia de Zaragoza y Special Olympics Aragón, Atades Zaragoza y Polideportivo Aragón, de la capital aragonesa.