El secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, manifestó ayer que los municipios españoles gestionan sólo el 12% del gasto público, una cifra "muy inferior" a la de los entes locales de los países vecinos, que no se corresponde con el gran número de servicios que prestan.

Méndez, que asistió a la inauguración del congreso Municipia Siglo XXI, Ciudadanía y Gobierno Local, que se celebra en Zaragoza hasta el 3 de diciembre, recordó que en el marco de la reforma del régimen local y del desarrollo del futuro libro blanco, una de las cuestiones fundamentales que se abordará será la "mejora de la financiación local", para que los municipios puedan atender "las demandas que tienen a diario por parte de los ciudadanos".

Méndez añadió que la reforma planteada se quiere emprender "de forma paralela y en consonancia con la mejora de la financiación de las comunidades autónomas", con el objeto de buscar "la mejor forma de distribuir los impuestos de los contribuyentes entre las distintas administraciones".

Sobre el futuro de las diputaciones provinciales, dijo que España tiene 8.000 municipios, de los que 6.000 tienen menos de 2.000 habitantes, "por lo que es imprescindible" que existan estructuras supralocales, como diputaciones, comarcas, mancomunidades o áreas metropolitanas, que ayuden a que puedan seguir existiendo y tengan la suficiencia financiera y los medios que la Ley señala.

Igualmente, señaló que la existencia de este gran número de municipios ofrece la ventaja de "fijar la población en el territorio" e implica además a miles de ciudadanos en la gestión de "asuntos propios".

El presidente de la Diputación de Zaragoza destacó que este congreso se celebre a pocos meses de la presentación del libro blanco sobre la reforma del gobierno local, previo al proyecto de ley de Bases del Gobierno y la Administración Local.

Lambán afirmó que estas corporaciones llevan "cinco lustros de espera infructuosa" para el desarrollo de su autonomía financiera, que debería concretarse en un momento en el que se negocia el nuevo Régimen Local, las reformas de los estatutos de autonomía o la conversión del Senado en una cámara de representación territorial.

Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, señaló que los retos de los municipios en la actualidad "son todos", porque suponen "la primera trinchera de la democracia, ya que cuando un ciudadano tiene un problema, sea o no competencia del municipio, acude a su ayuntamiento".