El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha visitado esta tarde la exposición "Carlos de Borbón: de Barcelona a Nápoles" en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, una muestra sobre los viajes del monarca borbónico por el Mediterráneo.

El ministro estaba acompañado por el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la diputada del PP en el Congreso Alicia Sánchez Camacho; el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el duque de Calabria, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, que prestó algunas de las pinturas que se muestran en la exposición.

La exhibición recorre, a través de cuadros y objetos personales, los viajes que realizó el rey Carlos III por el Mediterráneo, desde su salida de España como Infante en 1731 hasta su vuelta como monarca en 1759, cuando llegó precisamente al puerto de Barcelona.

La muestra coincide con la celebración del tricentenario del nacimiento de este rey y estará abierta al público hasta el 17 de octubre, la misma fecha de su llegada a Barcelona como nuevo rey de España hace 258 años.

El comisario de la exposición, Daniel Aznar, y el director del archivo, Carlos López Rodríguez, han acompañado al ministro en su visita a la exposición, donde han podido observar piezas de gran valor, como la escultura de porcelana de Carlos III y toda su familia, que es la primera vez que se exhibe fuera de Madrid.

La muestra tiene objetos de gran atractivo histórico, como el retrato de Carlos de Borbón como duque de Palma, que es la única copia existente donde se ve al monarca con la Orden Constantiniana, y las mazas que el Ayuntamiento de Barcelona mandó fabricar para la recepción del nuevo monarca español en 1759.

Al finalizar la visita, el director del archivo y el comisario de la exposición han hecho entrega al ministro de una estampa enmarcada del rey Fernando IV, hijo de Carlos III, con los distintivos de Gran Maestre de la Orden Constantiniana, en muestra de agradecimiento por el apoyo del Ministerio de Cultura a la exposición.

Méndez de Vigo ha visitado otra de las exposiciones del archivo, "Una mirada a Hipercor", que rememora el atentado perpetrado por ETA en Barcelona hace 30 años, y ha subido también hasta el salón de reuniones del archivo para firmar el libro de honor.

El recorrido por el Archivo de la Corona de Aragón era la última actividad programada en la agenda el ministro en su visita a Barcelona, que empezó al mediodía con la firma del libro de condolencias en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, en el Ayuntamiento de Barcelona.

Méndez de Vigo también ha hecho una ofrenda floral en el mosaico de Miró de la Rambla, acompañado por directivos del Gran Teatro del Liceo, ubicado en la céntrica arteria en la que se cometió el atropello mortal.

El ministro ha visitado el Liceo para agradecer personalmente a los trabajadores del teatro operístico haber socorrido a víctimas del atentado del pasado jueves.