La meningitis vírica ha obligado a cerrar un segundo colegio de Zaragoza en apenas unas semanas. La Dirección General de Salud Pública informó ayer de la aparición de tres casos en niños de tres y cuatro años del Joaquín Costa, en la paseo María Agustín, por lo que se ha decidido suspender las clases de Educación Infantil hasta el próximo día 20. En este caso, la clausura sólo afecta al ciclo de Infantil. Hace dos semanas se registraron cuatro casos en el Josefa Amar y Borbón, en el Actur, y en aquella ocasión se cerró todo el colegio, tanto Infantil como Primaria. Las clases se reanudaron el pasado jueves.

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado, los tres alumnos del Joaquín Costa han recibido ya el alta médica, pero la suspensión de las clases "es una medida preventiva que se mantendrá hasta el 20 de diciembre, inclusive, y que afectará a los 120 alumnos de Educación Infantil, no al resto de los cursos".

Salud Pública recordó que esta meningitis se produce por diferentes tipos de virus, "frecuentemente por enterovirus". Su mecanismo de transmisión es fecal y oral, "por lo que es muy importante cumplir con las medidas higiénicas más habituales, como el lavado de las manos después de ir al retrete y no intercambiar y chupar objetos de uso personal". El cierre se justifica por "la imposibilidad de garantizar el seguimiento de estas recomendaciones en niños de tan corta edad durante su permanencia en el centro escolar".

Las víricas son una variante "leve" de las meningitis y suelen curar por sí solas en unos días, según las mismas fuentes. No hay vacuna para su prevención y tampoco se pueden prevenir con quimioprofilaxis (antibióticos), como en el caso de las meningitis bacterianas. Los enterovirus causantes están en el intestino de las personas y se transmiten durante la infancia, dejando inmunidad permanente. Es muy poco frecuente que aparezcan casos en niños mayores y en adultos.

Salud Pública ha efectuado cultivos de varias muestras de los virus aislados en los pacientes afectados en las últimas semanas en Zaragoza y han sido enviadas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para su tipado, lo que permitirá conocer si existe relación entre ellas.

Desde 1999 se han declarado en Aragón 112 casos de meningitis víricas. Su incidencia anual es de un caso y medio por cada 100.000 habitantes y no se ha notificado ninguna complicación ni fallecimiento por esta causa. Se puede obtener más información en la web del Gobierno de Aragón (www.aragob.es), en la página de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo.