La menor que fue violada la madrugada del pasado domingo durante la celebración de las fiestas patronales de Binaced (Huesca) no conocía a su agresor pero podría identificarle "sin duda alguna" en el caso de que fuera detenido.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del caso, que han precisado, además, que los investigadores de la Guardia Civil se valen de muchos de los elementos de prueba aportados por la propia víctima para continuar con sus pesquisas.

Al parecer, los agentes encargados del caso, bajo la dirección del juzgado de instrucción de guardia de Monzón, trabajan sobre dos líneas de investigación diferenciadas para tratar de identificar al sospechoso.

Aunque no han trascendido datos referidos a las diligencias policiales, los investigadores se apoyan en la descripción que dio la menor tras ser atendida en el centro de salud al que fue traslada tras la agresión sufrida.

La propia joven y sus compañeros relataron a los agentes que la agresión se produjo sobre las 05.00 horas de la madrugada del domingo en un descampado próximo a la zona de botellón en la que se encontraba el grupo.

Las fuentes citadas han explicado que la menor pudo ver el rostro de su atacante mientras trataba de zafarse y escapar, forcejeo en el que pudo causar una herida por mordisco al agresor en uno de sus brazos.

La amiga de la víctima, ante la tardanza de su compañera en regresar, se acercó al descampado y observó que se encontraba sangrando y en estado de shock.

El suceso provocó una gran consternación entre los vecinos de Binaced y motivó la celebración, horas después, de un pleno municipal en el que se acordó la suspensión de las fiestas patronales en solidaridad con la víctima y para condenar las agresiones sexuales.

Una iniciativa, han explicado a Efe fuentes del caso, sin precedentes en Aragón.

Por su parte, el letrado que representa a la menor, el abogado Javier Vilarrubí, ha expresado su preocupación por la aparición en varias redes sociales de imágenes de la víctima, una menor de 17 años de una población cercana que pasaba unos días en la casa de una amiga de Binaced con motivo de las fiestas.

Vilarrubí, en declaraciones a Efe, ha pedido respeto para la intimidad de la menor y ha advertido con posibles acciones legales para los responsables de la publicación de fotos.

Ha incidido, además, en la necesidad de "dejar trabajar" a los investigadores de la Guardia Civil y de evitar la difusión a través de las redes sociales de informaciones sin verificar que podrían dificultar las pesquisas.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, también se ha referido hoy a la agresión ocurrida en Binaced, y ha expresado su deseo de que el caso se resuelva "pronto".

En una comparecencia ante los medios tras la junta de seguridad celebrada con motivo de las próximas Fiestas de San Lorenzo, Blasco ha confiado en la labor de los investigadores para la resolución de un caso que, ha añadido, causa "la repulsa de todos".

"Las mujeres debemos poder ir por la calle sin que eso suponga un problema para nosotras", ha añadido.