Al menos dieciséis autobuses viajarán el próximo domingo 7 de octubre a Valencia para acudir a la manifestación convocada por las federaciones de vecinos de Aragón y Valencia para reivindicar inversiones en el tramo ferroviario de Zaragoza a Sagunto (Valencia), dentro del corredor ferroviario Cantábrico-Meditérrano.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa en Teruel los organizadores de la manifestación, en la que han explicado que esperan todavía cerrar más autobuses en los próximos días.

Javier Gómez ha señalado que diez de los autobuses saldrán desde Teruel, en dos de ellos viajarán miembros de organizaciones de tambores para participar en la marcha, y también se han fletado autobuses desde las comarcas de Gúdar-Javalambre, Jiloca y Bajo Aragón, dos desde cada una de ellas.

"La gente viene a preguntar en grupo, familias completas" ha dicho Gómez, quien ha destacado la importancia de la convocatoria: "Nos estamos jugando mucho y la gente lo sabe".

Para la cita desde la Federación de Vecinos han editado 3.500 carteles con lemas como "Teruel Existe", "Cúmplase lo publicado en el BOE" y "Ser pocos no resta derechos".

En la cita con los medios también han participado representantes de distintos colectivos sociales animando a la participación, como el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Alvo, quien ha dicho que el 50 por ciento del alumnado de la facultad turolense procede de Zaragoza y de Valencia, y en esta situación "el tren es un elemento vertebrador".

Por ello es muy necesario para "atraer alumnos y que la Universidad sobreviva". Cree que es fundamental que haya un compromiso de inversión porque el tren "es una necesidad, no un lujo".

Por su parte, la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, ha recordado que ella acudió hace 19 años a Teruel desde Zaragoza como profesora, pensando que podría utilizar el transporte público y tuvo que acabar comprando un coche. Casi 20 años después "seguimos en la misma situación" y ha animado especialmente a los jóvenes a participar en la movilización para "luchar por esta tierra".

También ha llamado a sumarse a la manifestación César Izquierdo, portavoz de la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel, Agrigate, quien ha hablado como un "joven agricultor que se queda en el medio rural" y ha recordado que "nos estamos jugando que no nos muramos del todo".