Al menos 25 alumnos no podrán continuar sus estudios de Primaria en el mismo colegio concertado en el que cursaron Infantil. Este es el resultado de un sondeo de este diario por 17 de los centros más solicitados de Zaragoza. Los padres afectados de Escuelas Pías, nueve, presentaron ayer mismo un recurso administrativo para que sus hijos no tengan que cambiar de colegio.

De los 17 centros consultados, sólo 5 han tenido problemas para escolarizar a todos sus alumnos de Infantil: Escuelas Pías (no entran 9), Salesianos (6), Moncayo-San Valero (5), Padre Enrique de Ossó (3) y Sagrado Corazón (2). En los otros doce han podido pasar de ciclo todos los niños. Se trata de Compañía de María, Agustinos, Jesús María-El Salvador, Romareda, Nuestra Señora del Carmen, Maristas-El Pilar, Santa Ana, Santo Domingo de Silos, Cristo Rey, San Vicente de Paúl, Condes de Aragón y La Anunciata.

Los padres de Escuelas Pías han sido los primeros en pasar a la acción, y ayer presentaron un recurso administrativo para que sus hijos sigan en el centro. "La consejería debe garantizar que todos los alumnos puedan continuar en el mismo colegio, sobre todo teniendo en cuenta que aquí no se ha apurado la ratio", explicó ayer a este diario Pedro Martínez, presidente de la asociación de padres de Escuelas Pías.

Este centro pertenece a la zona tres, para la que Educación ha fijado una ratio de alumnos por aula de 20. "La ley permite que las clases sean de hasta 25 niños, por lo que si la DGA amplía la ratio hasta el límite estos alumnos podrán continuar en el colegio sin incumplir la normativa", destacó Martínez.

Por otra parte, fuentes de Educación confirmaron ayer a este diario que en el colegio Pompiliano se produjo un error en el sorteo, ya que se extrajo la segunda inicial sin haber vuelto a introducir la que se sacó en primer lugar, por lo que habría que volver a sacar de nuevo la segunda inicial. Desde el centro, sin embargo, se insiste en que de momento no se ha presentado ninguna reclamación de ningún padre.

Además, las 25 familias que no han conseguido plaza en Infantil en el Teresiano del Pilar han presentado recursos para solicitar la apertura de un aula más y la ampliación de la ratio a 25. Fuentes de Educación recordaron que el proceso no ha finalizado, por lo que pidieron tranquilidad y destacaron que la comisión de escolarización aún no ha analizado todas las situaciones.