Al menos 28 jóvenes madrileños, de entre 14 y 20 años, que participaban en un campamento de verano en Montalbán se vieron afectados ayer por una intoxicación alimentaria, posiblemente botulínica, según informaron desde la DGA.

La Dirección General de Salud Pública abrió rápidamente una investigación para conocer el origen de esta toxi-infección alimentaria que afectó a estos jóvenes del grupo scout Pinar de Madrid, incluidos monitores, que se encontraban acampados desde el 15 de junio en el barrio de Peñarroya, en Montalbán.

El cuadro clínico que presentaban los intoxicados consistía en vómitos, descomposición, cefaleas, fiebre y debilidad muscular generalizada, lo que hizo pensar en una afección por botulismo. Se trata de una intoxicación alimentaria producida por bacterias conocidas como Clostridium botulinum , que no se transmite de una persona a otra, afecta al sistema nervioso y sus síntomas incluyen visión borrosa, sequedad de la boca y relajación muscular.

De los 28 jóvenes afectados, 23 de ellos fueron trasladados al Obispo Polanco de Teruel, aunque de estos, una joven de 14 años fue derivada a última hora al Infantil de Zaragoza. Asimismo, 5 afectados más fueron trasladados al Hospital Comarcal de Alcañiz. Los jóvenes restantes fueron valorados por los servicios sanitarios por si precisaban asistencia hospitalaria.

Salud Pública inspeccionó por la tarde el campamento y decretó el cierre cautelar del servicio de comedor. Asimismo, se tomaron muestras de agua y alimentos para su análisis posterior, con el fin de determinar la causa de la intoxicación.

En este campamento se encontraban alojadas 48 personas, incluidos 14 monitores, de entre 7 y 16 años, según apuntaron algunas fuentes locales y era la primera vez que este grupo de scout acampaba en esta zona.

Según las mismas fuentes locales, al parecer en un principio se pensó que la intoxicación se había producido entre aquellos que participaron en una excursión a Obón, en la que participaron niños de entre 11 a 15 años, por lo que Salud Pública del Gobierno de Aragón inició una encuesta epidemiológica para tener conocimiento de los hechos.

Al campamento se desplazaron una ambulancia, la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza, así como técnicos sanitarios del Gobierno de Aragón. El pueblo de Montalbán habilitó el polideportivo de la localidad para que los no afectados pasaran la noche.