El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, José Ramón López, ha destacado el "éxito" de la campaña estival de incendios, en la que se han producido menos fuegos y de menor magnitud que en el anterior.

López ha hecho hoy estas declaraciones en su visita, junto a la alcaldesa de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Teresa Ladrero, a las instalaciones de la base helitransportada de la localidad de las Cinco Villas para conocer el estado de las obras y el funcionamiento de las instalaciones, ha informado el ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según el director general, durante este verano "solo cuatro incendios han superado las 100 hectáreas y esto ha sido posible gracias a la rápida y eficaz intervención de las cuadrillas, a las nuevas cámaras con las que cuentan los medios aéreos y al hecho de que no se hayan producido tormentas".

Estas variables han permitido situar el número de incendios en 262, con un total de 845 hectáreas quemadas en lo que va de año.

No obstante, López ha recordado que "desde el Gobierno de Aragón no se baja la guardia y los medios se adaptan valorando el riesgo y los recursos disponibles en cada momento".

Respecto a las obras de la base, su principal actuación se ha realizado en la helipista, con la intención de disponer de varios puestos de estacionamiento para que, de forma simultánea, pueda haber más de una aeronave en la pista, entre otras intervenciones que han contado con una inversión de 148.500 euros.

López ha señalado que las mejoras realizadas en la base de Ejea, como en las otras ocho bases helitransportadas de Aragón, las convertirán en "instalaciones emblemáticas a escala nacional por su modernidad y cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la nueva normativa."

Por su parte, Ladrero ha valorado la inversión realizada por el Gobierno de Aragón "para trabajar de forma eficaz en la prevención y extinción de incendio en la superficie forestal que rodea los municipios aragoneses".

Estas instalaciones tienen la función de servir de punto de trabajo y reunión a las cuadrillas helitransportadas y a los helicópteros y su tripulación asociada.