Tan solo el 44,75% de los comercios de Aragón indica el tiempo de duración de las rebajas, una irregularidad que con el nuevo concepto de liberalización de las ofertas al parecer no es tenido en cuenta por los comerciantes como obligatorio, según informó ayer la Dirección General de Consumo. La revisión de los comercios ha sido la primera tarea del organismo, y no ha desvelado grandes infracciones entre los comercios de la comunidad.

De hecho, en 1.167 inspecciones durante la primera quincena de enero --con un 91% de activación de rebajas o descuentos--, el cumplimiento de la doble indicación de precios (original y rebajado) se cumple en alrededor de un 84% de los casos. En los descuentos ronda el 62%, aunque en este caso la doble indicación no es obligatoria según la normativa.

Esta sí marca que en los establecimientos donde coexistan rebajas y descuentos o promociones, las zonas deben de estar claramente delimitadas, y en este punto sí existe un margen de incumplimiento llamativo, con un 27,5% de infractores. Otras deficiencias como la restricción de pago con tarjeta, las irregularidades en los justificantes o la falta de hojas de reclamación son "absolutamente residuales", con menos de un 1% de registros, según el director general de Consumo, Sergio Larraga.

La entidad recordó que el "tradicional" inicio de las rebajas de invierno a partir del día de Reyes "ya es historia", ya que la norma que regula este tipo de ventas ha liberalizado la época y duración, dejándolas a criterio de los comercios. No obstante, sus inspecciones se seguirán realizando anualmente, tantos en estas fechas como a lo largo del año.