Hoy por hoy casi todo el mundo tiene un móvil a mano con una cámara frontal y otra delantera pero, ¿cuál de ellas es más usada por los jóvenes? El proyecto de RabalArt tiene como objetivo conseguir que gracias a la fotografía, los trece niños y adolescentes que forman parte de él, experimenten y descubran el patrimonio y el barrio en el que viven de forma novedosa.

Este proyecto está dirigido por Daniela Cardillo, licenciada en Artes Visuales y especializada en Igualdad y Diversidad. Cardillo explicó que las nuevas tecnologías «han cambiado completamente el modo de relacionarse con el entorno por lo que, a raíz de esta falta de contacto directo, vi que era necesario reinventar esta conexión». En este aspecto destacó que «la fotografía permite que se mire el entorno con otros ojos, se documente el espacio y se viva de una manera diferente».

Igualmente hizo referencia a las redes sociales que usan los jóvenes. «Lo que vemos es que realmente solo suben imágenes egocéntricas, por lo tanto, lo que queremos es que esos móviles den la vuelta y retraten lo que les rodea», de ahí el lema del proyecto: menos selfies, más distritos.

El proyecto está formado por trece jóvenes del barrio de El Rabal de entre 7 y 16 años de edad, provenientes de varios centros educativos, institutos y entidades del distrito como son los colegios públicos Eugenio López e Hilarión Gimeno y el instituto Pilar Lorengar, entre otros.

Cada centro propuso a un máximo de dos personas a través de un proceso participativo y teniendo en cuenta las capacidades artísticas de los alumnos, las ganas o simplemente el interés de comenzar con algo nuevo que les permitiera distraerse. «Con esto lo que se pretendía es que se formara un grupo muy heterogéneo», explicó Cardillo. El resultado fue el que se esperaba, trece jóvenes muy diferentes que a pesar de vivir muy cerca los unos de los otros, probablemente no habrían coincidido si no fuera gracias a esta iniciativa que tienen en común.

Este proyecto ha sido seleccionado para presentarse en el XII Foro Académico de Conservación del Patrimonio, Vinculación Social y Comunidades, que se llevará a cabo a partir del próximo 30 de julio y hasta el 2 de agosto en Ciudad de México. Presentar el proyecto de RabalArt en un foro como este permitirá que se dé a conocer a nivel internacional. Cardillo destacó que estaba «muy emocionada por contar el proyecto y también por ver el resto de presentaciones que tendrán aspectos similares», por lo que consideró que será una experiencia «enriquecedora», tanto para ella como persona que trabaja en la gestión cultural, como para el proyecto en sí.

En los talleres realizados durante las dos semanas, los niños pudieron aprender gracias a diferentes especialistas como Susana Blasco, diseñadora gráfica, ilustradora y collagista, que el pasado jueves les mostró a los participantes el arte del collage.

La iniciativa, que comenzó el pasado 24 de junio y concluyó el viernes 5 de julio, es un proyecto innovador de gran impacto social y cultural del programa MIE (Mediación, Innovación y Emprendimiento), que ha sido impulsado por la Universidad de Zaragoza, así como por el Ayuntamiento de Zaragoza.