Las obras de la demanda residencia de Mequinenza se podrían retomar en las próximas semanas, según indicaron ayer desde el consistorio. Por el momento el ayuntamiento de la localidad está a la espera de que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital fijen fecha para la firma del convenio que permitirá la finalización de las obras de construcción de las instalaciones para personas mayores y del centro de día, paralizadas desde el 2011.

La pasada semana se remitía el proyecto actualizado y revisado, adaptado a la normativa vigente y con la correspondiente actualización de precios, paso previo para la firma del esperado convenio.

La infraestructura recibirá entonces la financiación necesaria con cargo al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (Plan MINER) en el periodo 2013-2018 y que asciende a 5.317.116 de euros, de los que 3.987.837 los aportará el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y lo restante, 1.329.279, la DGA.

PREVISTA PARA EL 2023

La futura residencia de personas mayores y centro de día de Mequinenza contará con 80 plazas de residencia y 20 de centro de día, que creará 40 puestos de trabajo directos. El plazo para la ejecución del proyecto tiene como fecha límite la anualidad de 2023 aunque el objetivo es agilizarlo todo lo posible siempre y cuando se vayan cumpliendo los plazos previstos por la legislación.

Una vez finalizada la obra, supondrá la implantación de un servicio público del que se beneficiaran los dependientes y del que, en la actualidad, no dispone la comarca del Bajo Cinca. Las obras del edificio de tres plantas se paralizaron a finales de marzo del 2011 cuando finalizó la construcción de la estructura.

Hasta la fecha se han invertido 740.000 euros en dos anualidades, 2008 y 2010, provenientes del Fondo de Cohesión Comarcal del Gobierno de Aragón y que han permitido acometer la redacción del proyecto, la adecuación del entorno y la estructura del edificio.

La situación de bloqueo en la residencia ha sido una constante en la vida política de la localidad, siendo un asunto muy debatido en el pleno. Además, en el municipio también se está abordando durante estos meses la mejora del pavimento de varias calles para hacerlas totalmente accesible a las personas con movilidad reducida.