El Ayuntamiento de Mequinenza ha anunciado su intención de convocar en breve la I edición del Premio de Investigación 'Jesús Moncada' que estará dotado con 3.000 euros y premiará trabajos sobre la figura del escritor de la localidad y la historia del municipio.

Además de este premio también está prevista la creación de otro en el ámbito de los centros escolares, de secundaria y bachillerato, según lo anunció la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, en el transcurso de la última sesión ordinaria de pleno, según informa el consistorio mequinenzano en una nota de prensa.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, incluida en el programa electoral, es desarrollar un proyecto de investigación en el que se trabajará un tema o línea de reflexión que guarde relación con la obra y figura del escritor de la localidad Jesús Moncada, con la historia de Mequinenza o con ambas, y del territorio y su entorno.

En la convocatoria dirigida a centros escolares para que los estudiantes profundicen en la obra del escritor de Mequinenza y su universo.

En el mismo pleno, Godia informó sobre la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno Central y el Autonómico para que avancen las ayudas contempladas Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018 dirigida a infraestructuras.

También anunció que la empresa Endesa, cumpliendo con la normativa vigente europea en materia de seguridad, instalará siete postes en diferentes puntos del municipio en los que se colocarán unas sirenas para advertir de posibles situaciones de emergencia a la población por la proximidad de la presa de Mequinenza de su propiedad.

Se trata de una infraestructura similar a las que disponen las localidades en cuyos términos municipales se encuentran instaladas centrales nucleares.