La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha entregado hoy al Ayuntamiento de Mequinenza quince pergaminos fechados en los siglos XIV, XV y XVI para su depósito definitivo en el Archivo Municipal de la localidad.

Estos originales, que han sido catalogados por técnicos de la Diputación e incluidos en la red DARA del Gobierno de Aragón para que puedan ser consultados a través de internet, se suman a otros 33 que ya se encontraban en el Archivo Municipal, según informa el consistorio mequinenzano en una nota de prensa.

La alcaldesa, Magda Godia, y la Jefa del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Blanca Ferrer, han firmado el documento y recepción de los pergaminos en dependencias municipales.

También han estado presentes los técnicos del servicio Francisco Zaragoza y Carmen Vinyas, la persona designada por el ente provincial para llevar a cabo el proyecto de organización, descripción y adecuación de archivos municipales puesto en marcha en 1983.

Estos originales estaban custodiados por la empresa Fecsa-Enher desde 1966, fecha de la finalización de la construcción de la presa Riba-roja que obligó a abandonar el antiguo núcleo urbano de la localidad, y fueron entregados en el año 2000 a la Institución Fernando el Católico, que depende de la DPZ.

Estos quince pergaminos han sido reintegrados a la localidad por el interés mostrado por el Ayuntamiento de Mequinenza para su recuperación.

Los 15 documentos que faltaban del lote de 32 se refieren principalmente a cuestiones censales. El más antiguo data del 6 de agosto de 1341 y el más reciente está fechado el 30 de septiembre de 1555.

Una vez en poder del Ayuntamiento se procederá a su restauración antes de depositarse en el nuevo archivo municipal cuyas obras se llevarán a cabo en breve en los locales que ocupaba el Grupo de Investigación "Coses del Poble" contiguos al edificio consistorial al que quedarán integrados.