El mercado aragonés de turismos ha vuelto a crecer, al cerrar el registro de matriculaciones del mes de mayo con un crecimiento del 19,84%, con 1.498 unidades.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han hecho públicos hoy los datos de mayo, que cierra un periodo acumulado de cinco meses que mantiene al alza este mercado, incentivado por el Plan PIVE, con un registro en Aragón de 7.015 unidades y un 26,6 %.

Por provincias, Zaragoza ha registrado 1.132 matriculaciones con un incremento del 19,28%; Huesca 242 y un 20,4%; y Teruel con 124 y un 24%.

Con el mes de mayo, las matriculaciones de turismos en España mantienen una secuencia de nueve meses consecutivos de crecimiento, aunque el mercado global y los registros mensuales están lejos aún de los marcados antes de la crisis

Este crecimiento es atribuido por las patronales del sector a la dinamización del Plan PIVE de incentivos a la compra, que está en su quinta entrega, a punto de agotar los fondos, y a un paso de una sexta edición anunciada este fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las patronales recuerdan que la compra de un automóvil tienen un efecto dinamizador de la economía, ya que las fábricas y concesionarios crean empleo, se incrementa la compra de componentes en España y aumenta la recaudación fiscal.

Además, el efecto sobre la renovación del parque automovilístico español hace que sea una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, sin olvidar los efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.

El conjunto de los planes anteriores ha supuesto un ahorro de 272 millones de litros de combustible, el equivalente a 380 millones de euros, aseguran las patronales.

En el mes de mayo, todos los canales han mostrado un signo positivo, aunque ha sido menos en el de las empresas de alquiler, que se han mantenido estables con un crecimiento del 3,1%, con un volumen de 22.544 unidades, lo que supone que en los cinco primeros meses del año este canal presenta un crecimiento del 10,6% con un volumen de 96.197 unidades.

Por su parte, el canal de particulares sigue mostrando un excelente comportamiento, gracias a la eficacia del Plan PIVE, y en el mes de mayo registra un crecimiento del 27,7%, con un volumen de 42.130 unidades, cifra que lleva a un acumulado de enero a mayo que crece un 24,3%, con un volumen de 183.911 unidades.

El canal de empresas vuelve a crecer un 13,5% en el mes, con 17.809 unidades, mientras en el en el acumulado ya muestra un crecimiento del 7,7%, con un total de 84.676 unidades.